Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Aire contaminado en Nueva Delhi (India), en 2021

Aire contaminado en Nueva Delhi (India), en 2021GTRES

Medioambiente

Los países pobres exigen aplicar un impuesto por contaminación a los más ricos

Proponen que afecte a las emisiones de carbono, los vuelos, la extracción de combustibles fósiles o las transacciones financieras

Los países más vulnerables están preparando una demanda de financiación urgente contra las economías más ricas, que podría incluir nuevos impuestos sobre combustibles fósiles o los vuelos, por las pérdidas irrecuperables que están sufriendo por la crisis climática.
Y es que el clima extremo está afectando especialmente a países en desarrollo y podría provocar graves daños. Sin embargo, la cuestión de la responsabilidad de los países ricos y cómo materializar esas ayudas ha sido un tema polémico en las últimas negociaciones.
Por eso, algunos de los países más vulnerables están preparando un documento para ser discutido esta semana en la asamblea general de la ONU. Estas naciones quieren pedir un impuesto global «relacionado con el clima y basado en la justicia» que les permita financiar los pagos por pérdidas y daños sufridos.
Los fondos se recaudarían mediante un impuesto mundial sobre el carbono, los viajes aéreos, los combustibles altamente contaminantes, a la extracción de combustibles fósiles o sobre las transacciones financieras.
El documento, que se ha filtrado a los medios, señala las ventajas y desventajas de cada uno de estos impuestos, así como las alternativas para recaudar fondos de los países ricos a través de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el sector privado.
No obstante, no se espera que estas propuestas vayan a tener una acogida especialmente amable entre los países más desarrollados, en un momento en el que los costes de energía están disparados y el precio del coste de la vida haya aumentado consecuencia de la inflación y la invasión de Ucrania. De hecho, los países ricos acordaron en la Cop26 celebrada el pasado año en Glasgow crear un marco para pérdidas y daños, aunque no se ha materializado en ningún tipo de acuerdo.
Esta cuestión previsiblemente volverá a ponerse encima de la mesa en la Cop27, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Egipto.
Comentarios
tracking