Fundado en 1910

16 de abril de 2024

La encuesta se entregó a investigadores que habían sido coautores de al menos dos publicaciones de lingüística computacional entre 2019 y 2022

Representación artística de una inteligencia artificialGTRES

Sociedad

Un tercio de los desarrolladores de IA creen que podría causar un desastre global

Una encuesta realizada a investigadores expertos en la materia revela que el 36 % cree que podría provocar una catástrofe y una guerra nuclear

Una encuesta realizada a 327 investigadores encargados de trabajos sobre inteligencia artificial (IA) mostró que un tercio pensaba que las decisiones de esta tecnología podrían provocar una catástrofe tan grave como una guerra nuclear total.
La encuesta se entregó a investigadores que habían sido coautores de al menos dos publicaciones de lingüística computacional entre 2019 y 2022. Su objetivo era descubrir puntos de vista de la industria sobre temas controvertidos relacionados con la inteligencia artificial general (AGI), la capacidad de una IA para pensar como un humano, y el impacto que las personas en el campo de la investigación creen que la IA tendrá en la sociedad en general.
El 58 % pensaba que la AGI debería ser una preocupación para el procesamiento del lenguaje natural, y el 57 % cree que las investigaciones sobre esta materia no habían llevado a ningún sitio. Pero lo interesante fueron las respuestas sobre cómo creían que afectaría al mundo en general.
«El 73 % de los encuestados está de acuerdo en que la automatización laboral de la IA podría conducir plausiblemente a un cambio social revolucionario en este siglo, al menos en la escala de la Revolución Industrial», comentaron los autores de la encuesta.
Un 36 % de los encuestados estuvo de acuerdo en que es probable que la IA pueda producir resultados catastróficos en este siglo, «al nivel de una guerra nuclear total». No obstante, muchos de los encuestados matizaron en la pregunta de «guerra nuclear» que estarían más de acuerdo «con una redacción menos extrema de la pregunta».
Entre otros hallazgos, se encontró que el 74 % de los investigadores de IA cree que el sector privado está influyendo demasiado en el campo, y que el 60 % cree que la huella de carbono del entrenamiento de modelos grandes debería ser una preocupación importante para los investigadores de PNL.
Comentarios
tracking