Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Gasto total por cada comunidad autónoma

Gasto total por cada comunidad autónomaEl Debate

Salud

Así será la subida del gasto autonómico si se aprueba la ley Darias

Las Comunidades Autónomas serían las responsables de asumir los sobrecostes de la medida

La desaparición de la colaboración privada con la Sanidad pública que quiere llevar a cabo el Gobierno en el trámite parlamentario del proyecto ley de Equidad –conocida como ley Darias–, que modificaría las normas que hay vigentes en el sector sanitario con la finalidad de proporcionar equidad, universalidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), aumentaría las listas de espera, la ocupación hospitalaria y multiplicaría los sobrecostes.
En concreto, se estima que las listas de espera para cirugía aumenten un 102 % –75 días– y las listas de primera consulta un 135 % –58 días más, afirma la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), entidad que aglutina al sector sanitario privado, en su informe–. Esta cifra supondría un aumento de 2.700 millones de euros.
Podemos, tras varias controversias, ha llegado a un acuerdo de última hora con el PSOE. No obstante, esperarán al plano parlamentario para introducir de nuevo algunas de sus propuestas. En caso de que el partido socialista cediese, se evitaría la concertación de servicios con entes privadas, así como evitar contrataciones con. Esto sucede porque la formación morada plantó en once en enmiendas limitar, entre otras cosas, los conciertos a un año de duración.
Bajo el título Aportación del sector privado al sistema sanitario, el documento detalla la importancia del impacto negativo que esto supondría para el paciente, además de la mencionada accesibilidad a los servicios asistenciales, en forma de aumento de las listas de espera, que generaría un aumento de los índices de ocupación hospitalaria hasta llegar al 85 % –actualmente se encuentran en el 70,6 %–.
El IDIS, además ha evaluado cuál sería el impacto en el gasto sanitario público. Se verá un aumento de coste de hasta 1.200 millones de euros. Además, según han detallado «la absorción de dicha actividad por parte del sistema público supondría un aumento del coste de alrededor de 800 millones de euros derivados a 360 millones de euros de las consultas primeras, sucesivas y de lata resolución».

Gasto que supondría por CC.AA

Si esto se lleva a cabo, de igual medida el sistema sanitario público deberá hacerse cargo de 800 mil pruebas diagnósticas que hasta ahora se han asumido por parte de la colaboración privada-pública. Esto supondría un aumento de gasto de hasta 60 millones de euros más parta el sistema público.
Por otro lado, tal y como publica el IDSN, «lo derivado de la actividad asociada a tratamientos como la hemodiálisis, se estima que el sistema público tendría que hacerse cargo de más de 260 mil sesiones», y, continúan explicando que esto «conllevaría un coste para el sistema público de 24 millones de euros».
El gasto sanitario de conciertos, según el informe, ascendería a 8.586 millones de euros, el cual representa el 10 % del gasto sanitario total. Y además, asumir por parte de la sanidad pública la actividad adicional asociada al total de conciertos, bajo la suposición que la diferencia media sea del 25 % o 30 %, podría su poner un aumento de entre 1.100 y 1.300 millones de euros
Comentarios
tracking