Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Daños provocados en el tendido eléctrico por el huracán tropical Hermine

Daños provocados en el tendido eléctrico por el huracán tropical HermineEuropa Press

Meteorología

Más de 3.000 canarios siguen sin luz tras el paso del ciclón Hermine

A los problemas de luz se le suman las dificultades de acceso a los puntos donde se registran las averías por el cierre de carreteras

Los vecinos de las islas Canarias llevan tres días sin suministro eléctrico tras el paso del ciclón Hermine que comenzó el pasado sábado. En algunos archipiélagos han alcanzado hasta los 400 litros de agua por metro cuadrado en apenas 48 horas.
A primera hora de la tarde del lunes la única compañía distribuidora en todas las islas, contabilizó 3.000 usuarios pendientes de recuperar el suministro eléctrico. No obstante, la isla de Gran Canaria es la más perjudicada con 230 incidencias por fallos en la red, seguida por Santa Cruz de Tenerife con 78 incidentes por resolver. Ambas cifras se traducen en un total de 308 averías contabilizadas a primera hora de la tarde de este lunes.
A los problemas de luz se le suman las dificultades de acceso a los puntos donde se registran las averías por el cierre de carreteras por desprendimientos o inundaciones. Otro factor que ha incidido en el trabajo ha sido el peligro que supone la manipulación de las redes eléctricas coincidiendo con una caída constante de lluvia, lo que ha llevado a extremar las medidas de seguridad laboral en los trabajos de campo.

Hasta 13 averías en carreteras

En cuanto a las carreteras, durante los últimos días se han tenido que llegar a cerrar unas trece vías aunque el trabajo realizado por los operarios han permitido que en la actualidad la mayoría esté en condiciones óptimas.
En concreto, en estos momentos están cerrados algunos tramos de la GC-605, GC-231, GC-210, GC-200, GC-500, GC-350, GC-75, GC-810, cuya apertura podría ser en las próximas horas una vez que se culminen las labores en las mismas.
De igual modo, hay otras vías que están con un cierre parcial o con reducción de carril que requerirán tramitación por la vía de emergencia para poder recuperar su estado original.
Aquí se incluirían tramos de la GC-80, GC-50, GC-800, GC-301 y la GC-1 entre el kilómetro 11,2 y el 10,5, donde se ha tenido que cerrar el carril derecho en sentido norte debido a que uno de los muros ha sufrido un desprendimiento de hasta doce metros.
«Esto nos va a llevar a tener que reconstruir 130 metros del muro, una actuación que tendrá un valor aproximado de 1,25 millones de euros y que consistirá en un muro semipiramidal relleno de hormigón con una base de cuatro metros y una altura de siete», expuso el vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transportes y Movilidad, Miguel Ángel Pérez del Pino.
Comentarios
tracking