Fundado en 1910

24 de abril de 2024

El implante sobre el brazo de la paciente

El implante sobre el brazo de la pacienteHospital de Toulouse

Desarrollan una nariz artificial en el brazo de una mujer tras perderla por cáncer

La mujer perdió el olfato y desarrolló miedo a salir de casa por temor a la reacción de la gente al ver su rostro desfigurado

Unos médicos franceses han conseguido reconstruir la nariz de una mujer que la perdió debido a un cáncer y lo han hecho en su brazo, según informó el diario francés 20 minutes.
La paciente, Carine, de 50 años, padeció un cáncer de senos paranasales en 2013, por lo que los médicos tuvieron que extirparle la nariz. A pesar de salvarle la vida, la mujer perdió el olfato y desarrolló miedo a salir de casa por temor a la reacción de la gente al ver su rostro desfigurado.
Mientras esperaba el trasplante, Carine optó por una prótesis de silicona, pero le generaba muchos problemas para sostenerla. Fue entonces cuando los médicos intentaron una intervención de «último recurso»: una reconstrucción nasal completa utilizando un biomaterial impreso en 3D.
Se fabricó una nariz de hidroxiapatita, un material poroso sintético. En julio se le implantó en el antebrazo a la paciente, un lugar en el que la piel es muy fina, casi igual a la de la cara. El implante se mantuvo durante dos meses para que pudiera «colonizarse». Durante este tiempo, Carine estuvo bajo supervisión para comprobar que no se producía ninguna infección.
En septiembre, una vez finalizada la colonización, se llevó a cabo la segunda operación. En ella, se le retiró el injerto y se le implantó en el rostro, utilizando los vasos sanguíneos de la sien para irrigarlo. Posteriormente, para reparar la parte de su antebrazo donde se había implantado el biomaterial, se realizó un injerto de piel tomado de su muslo.
Diez días después de la operación, Carine salió del hospital. Según declaró la paciente al medio francés, ya respira mejor y ha podido sentir olores de su jardín: «Es milagroso, este biomaterial fue mi último recurso y felicito la investigación y el trabajo de los médicos que me ayudaron a aguantar». Aún tendrá que someterse a más operaciones para realizarle retoques, así como a una reconstrucción dental.
Comentarios
tracking