Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Una vaca pasea por la ciudad india de Jodhpur

Una vaca pasea por la ciudad india de JodhpurAFP

Más de 150.000 vacas mueren en la India a causa de un virus

Esta pérdida masiva de animales ha provocado el enfado de la población

Preocupación máxima en la India después de que más de 150.000 vacas hayan perdido la vida. Un virus que provoca una enfermedad cutánea sin tratamiento específico pone en peligro a este animal sagrado para el hinduismo.
Se trata de un brote de dermatosis nodular contagiosa que ha infectado a más de dos millones de vacas, según confirmó a EFE el comisionado adjunto del Departamento de Cría de Animales y Productos Lácteos de la India, Sujit Nayak.
Además de provocarles la muerte, el virus también puede provocarles una disminución de la fertilidad y de la producción de leche.
Esta pérdida masiva de animales ha provocado el enfado de la población. Miles de hindúes ortodoxos se echaron a las calles en el estado norteño de Rajastán para pedir acciones urgentes que salven la vida de este animal, al que consideran una madre y que además porta en su interior a 330 millones de dioses, tras divulgarse imágenes en mataderos con miles de vacas muertas.
La protesta, que degeneró en enfrentamientos con la Policía, la protagonizaron en buena medida militantes del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, que culpaba al opositor gobierno regional.
La falta de una vacuna que contribuya a frenar la expansión de este virus llevó a las autoridades sanitarias a administrar provisionalmente la vacuna caprina, que se aplica a cabras y ovejas, y cuya eficacia roza el 80 %.
De este modo, si las vacas vacunadas se infectan, solo mostrarán síntomas leves y se ganará tiempo hasta que se desarrolle un suero autóctono específico, que se presume estará listo dentro de entre tres y seis meses.
Comentarios
tracking