Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El aumento de casos de bronquiolitis ha afectado al suministro de jarabe de amoxicilina.

El aumento de casos de bronquiolitis ha afectado al suministro de jarabe de amoxicilina.EP

Sociedad

Las alternativas a la falta de suministro de jarabe para tratar la bronquiolitis

La AEMPS ha advertido de los problemas de desabastecimiento por el brote de virus respiratorio sincitial

El brote de virus respiratorio sincitial (VRS) está provocando la saturación de urgencias pediátricas con niños –bebés en muchos casos– con cuadros graves de bronquiolitis. Esta situación ha provocado un problema de desabastecimiento del principal jarabe utilizado para tratar a los menores, para lo que la AEMPS ha publicado una lista de medicamentos sustitutivos.
El pasado 18 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ante los retrasos de suministro de suspensiones pediátricas orales de amoxicilina de Laboratorios Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A, publicó una serie de recomendaciones para garantizar el tratamiento de todos los pacientes.
Actualmente ambas empresas ya están abasteciendo el canal farmacéutico de manera continua. Sin embargo, el incremento de la demanda, debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias y la coincidencia de problemas de producción en los dos laboratorios, puede retrasar la normalización en el suministro en algunas farmacias. Se prevé que la situación vuelva a la normalidad en los próximos días.
Mientras dure esta situación, se seguirá habilitado el procedimiento para que, en caso de necesidad, los profesionales farmacéuticos puedan sustituir la dispensación de una suspensión oral de AMOXICILINA 250 MG en frasco por AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres.
Los pacientes en los que la dosis diaria pueda conseguirse con 250mg por toma, podrán sustituirlo también por una de las siguientes presentaciones de amoxicilina 500 mg en comprimidos:
  • AMOXICILINA NORMON 500 MG COMPRIMIDOS EFG, 20 comprimidos
  • AMOXICILINA ALMUS 500 MG COMPRIMIDOS DISPERSABLES EFG
  • AMOXICILINA ARDINE 500 mg COMPRIMIDOS EFG
La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses.
Estos medicamentos se presentan en comprimidos de 500 mg ranurados, es decir, que pueden fraccionarse para administrar medio comprimido y puede disolverse o disgregarse en agua. La ficha técnica no contempla emplear esta modalidad de administración, ya que indica que la ranura sirve únicamente para fraccionar y facilitar la deglución, pero no asegura la división en dosis iguales, pero se considera que es la opción más accesible. Estos comprimidos pueden disolverse en agua, siendo ingeridos inmediatamente.
Las prescripciones de AMOXICILINA NORMON 250 mg POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL EN SOBRES EFG, 30 sobres también podrán ser cubiertas por los comprimidos indicados, mientras persista el problema con las suspensiones orales.
Para que el farmacéutico pueda proceder la implementación de esta sustitución de medicamentos en el momento de la dispensación, puede que sean necesarias adaptaciones en los sistemas de receta electrónica, por lo que los órganos gestores competentes en materia de prestación farmacéutica de las comunidades autónomas acordaran con los colegios de farmacéuticos los detalles de dicha implementación.
Es importante destacar que la amoxicilina, como el resto de antibióticos, solo resultan eficaces para infecciones bacterianas y en ningún caso deben utilizarse para infecciones víricas puesto que, además de resultar inútiles, favorecen la aparición de resistencias antimicrobianas. Tanto en hospitales como en centros de salud, se pueden llevar a cabo, por prescripción médica, pruebas de diagnóstico rápido para infecciones de tracto respiratorio superior para determinar si son de naturaleza vírica o bacteriana y que los profesionales sanitarios puedan indicar el tratamiento más adecuado en cada caso.

Temas

Comentarios
tracking