Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Deportes con animales, ley de bienestar animal

Paula Andrade

Sociedad

Los deportes con animales, en riesgo por la ley de bienestar del Gobierno: «Hay mucho más en juego»

Nueve federaciones se dan cita para reivindicar el papel de sus disciplinas en la economía y pedir que los animales que emplean en ellas queden fuera de la nueva ley por tener su propia idiosincrasia

Desde que el pasado 14 de septiembre el PSOE registrara una enmienda para dejar fuera de la ley de bienestar animal a los perros de caza, pocas han sido las novedades conocidas sobre su estado. La negativa de Unidas Podemos, su socio de Gobierno, a que estos canes reciban un trato distinto al de las mascotas o animales domésticos mantiene a los dos partidos inmersos en un enfrentamiento que ha llevado al texto a una situación de impasse. Pese a todo, o tal vez por ello, un total de nueve federaciones deportivas con animales expusieron este miércoles las posibles consecuencias que la ley tendrá no solo sobre sus disciplinas, sino incluso en otras cuestiones en caso de resultar aprobada en su estado actual.
«Lo que está en juego es mucho más que la competición. Es también la economía, porque es un sector en crecimiento que genera economía de muchos niveles y en distintos ámbitos. Desde material deportivo al papel que desempeñan en la preservación de los ecosistemas naturales los miles de pescadores, cazadores y galgueros. Ellos son los primeros interesados en cuidarlos», empezó apuntando José Hidalgo, presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp).
Para los representantes de las federaciones, que recordaron que todos los animales empleados en estas disciplinas cuentan con su propio reglamento de cuidado y transporte, subyace, además, una cuestión de «credibilidad» en las organizaciones internacionales en las que están integradas. «En este país tenemos la suerte de tener grandes deportistas que están llevando el nombre y la imagen de España por todo el mundo en las distintas competiciones mundiales y continentales en las que participan. Alterar cualquier cuestión podría llegar a implicar la desaparición de la modalidad deportiva a la que afecte», explicó.
El escenario que contemplan las entidades que velan por el desarrollo de estas modalidades en caso de aprobarse la ley es funesto. «Los perros, por ejemplo, no se pueden considerar mascotas como tal o animales de compañía porque tienen necesidades específicas. Muchos de los artículos no están pensados para nuestros animales, lo que traerá como consecuencia la desaparición por la prohibición de la cría de los animales seleccionados, un menor nivel deportivo en las competiciones nacionales y menor opción de títulos a nivel internacional», desglosó, por su parte, Mónica Pacheco, veterinaria de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
Pese a que la nueva Ley del Deporte ha marcado terreno al atribuir la regulación de las disciplinas con animales al Ministerio de Cultura y Deportes, las federaciones no se fían y van a mantenerse vigilantes para que la ley de bienestar animal no limite ni interfiera de ninguna forma en el desarrollo de sus actividades. Desconocen el estado de las actuales negociaciones entre PSOE y Podemos y no han mantenido contacto con esta última formación, y aunque Pacheco afirmó que «otros grupos minoritarios han mostrado interés y nos quieren apoyar», los representantes confían en que los socialistas sean capaces de imponer su criterio sobre sus socios de Gobierno.
Comentarios
tracking