Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de archivo del volcán Estrómboli, en Italia

Imagen de archivo del volcán Strómboli, en ItaliaEFE

El volcán Strómboli entra en erupción y se suma al Mauna Loa y al Semeru

La alerta en la isla italiana de Sicilia se ha elevado de amarilla a naranja

El volcán Strómboli –en Sicilia, al sur de Italia– entró en erupción el pasado domingo, llegando a provocar un pequeño tsunami que no causó ningún daño, pero despertó temor en los habitantes de la zona. Este se suma al Semeru, en Indonesia, y al Mauna Loa, el considerado volcán más grande del mundo, que continúa expulsando lava y sus coladas ya amenazan con afectar a las carreteras de Hawái.
El Strómboli entró en una fase eruptiva con un desbordamiento de lava de la zona norte del cráter que estuvo acompañado por deslizamientos de tierra a lo largo de la pared del volcán y que llegaron al mar, lo que produjo el maremoto, con olas de hasta un metro y medio, ha informado el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
La alerta en la isla italiana se ha elevado de amarilla a naranja y la activación de la fase operativa de alerta temprana, tras la reunión de urgencia mantenida por el Departamento de Protección Civil para valorar la nueva erupción.
Este movimiento sísmico se produjo también en otras islas cercanas. Se registró un temblor de 3,1 de magnitud frente a las costas de las Islas Eolias y otro posterior de 4,6, aunque «no tienen una relación directa» con la nueva actividad del volcán.

Mauna Loa

Esto ocurre días después de que el volcán Mauna Loa, en Hawái, entrase en erupción. Este, considerado como el volcán más grande del mundo, aún continúa activo y expulsando lava. La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana aseguró que la erupción, de momento, se limita al área de la caldera del volcán y no presenta ningún riesgo para las comunidades que se encuentran en la base de la montaña. Sin embargo, avisó que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.
Asimismo, el pasado viernes las autoridades de la isla estadounidense emitieron una orden de emergencia para movilizar al personal de rescate ante la posibilidad de que la lava del Mauna Loa alcanzase la carretera principal. Esto sí que podría provocar el caos en la isla, ya que la autopista Saddle Road conecta las ciudades de Hilo y Kona.
El Servicio Nacional de Meteorología estadounidense aseguró que se puede acumular restos de ceniza «de menos de un cuarto de pulgada» en algunas partes de la isla, por lo que recomendaron a las personas con problemas respiratorios que no salieran de casa para no inhalar las partículas en el aire.

¿Están conectadas las erupciones?

A estos dos debemos añadir un tercero: el Semeru, situado en el este de la isla de Java (Indonesia). Entró en erupción esta semana y ha provocado la evacuación de decenas de personas que viven en las inmediaciones y la dispersión de grandes flujos piroclásticos que, de momento, no han causado víctimas.
Por ello, estos movimientos hacen que surja la gran pregunta: ¿tienen algo que ver estas erupciones entre ellas? Los geólogos son categóricos: no. Esta sucesión de volcanes activos no se debe más que a una casualidad.
Ni siquiera los terremotos de las Islas Eolias, a pocos kilómetros del volcán Strómboli, están relacionados con la actividad volcánica, por lo que los científicos comentan que es muy complicado que estos fenómenos tan separados en el globo terráqueo tengan algo que ver.

Temas

Comentarios
tracking