Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Células diseñadas genéticamente

Células diseñadas genéticamenteCSIC

Diseñan células ocultas en biocápsulas para atacar tumores sólidos desde dentro

Utilizarán tipos de cáncer de mama, que serán tratados con CAR-T para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada tipo

Investigadores del CSIC han desarrollado un ambicioso proyecto que consiste en el desarrollo de cápsulas biológicas que albergarán células CAR-T (células inmunitarias diseñadas específicamente para atacar moléculas específicamente expresadas en determinados subtipos de tumores) con las que tratar de forma más efectiva los tumores sólidos.
El tratamiento contra el cáncer ya se usa para tratar tumores, pero su efectividad en tumores sólidos es muy baja. Este 'caballo de Troya', tal y como explican los científicos del CSIC, permite esconderse y proteger a sus 'soldados' hasta el momento de la lucha, estas cápsulas cargadas de células CAR-T y un cóctel de biomoléculas que ayudarán a su acción eficaz, permitirán una liberación dirigida de los 'soldados' en el tumor, permitiéndoles, después de eso, superar el ambiente hostil que les rodeará cuando penetren para llevar a cabo eficientemente su acción antitumoral.
En el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con 994.000 euros, participan el Centro de Investigación contra el Cáncer de Salamanca (CIC, un instituto mixto de investigación del CSIC y la Universidad de Salamanca), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Centro de Investigaciones Médicas Avanzadas (CIMA) de Pamplona.
La terapia con células CAR-T es ya de uso común en tratamientos oncológicos, pero su efectividad con tumores sólidos es muy baja. Para mejorarla, las biocápsulas que desarrollará este equipo científico favorecerán la implantación y diseminación localizada de las células CART-T en este tipo de tumores (o en la región operada tras la extirpación quirúrgica del tumor).
Además, permitirán incluir dentro de ellas diferentes cócteles de moléculas que faciliten la actividad de estas células a largo plazo, así como la modificación del microambiente tumoral para que este sea receptivo a la acción antitumoral de las mismas.
«Con esta metodología queremos emplear la táctica del caballo de Troya: introducir en el tumor células CAR-T escondidas en una cápsula protectora para que, una vez liberadas, provoquen la destrucción de las células tumorales que las rodean de la forma más efectiva posible. Para ello, añade, las biocápsulas incluirán cócteles de moléculas biológicas dirigidas a facilitar la acción de las células CAR-T liberadas dentro del tumor. Usando un símil bélico, es como poder bombardear toda una zona de guerra tras haber inactivado las defensas antiaéreas del tumor», ha explicado el investigador del CSIC, Xosé Bustelo.
«Como modelo de trabajo usaremos diversos subtipos de cáncer de mama, los cuales serán tratados con células CAR-T modificadas genéticamente para que reconozcan moléculas que se expresan de forma específica en cada uno de dichos subtipos. En todo caso, lo importante es que los métodos optimizados en este proyecto servirán, con ligeras modificaciones, para otros tipos de tumores sólidos, independientemente de estos se hayan originado en la mama u otros órganos», indica Sandra Hervás (CIMA), tercera investigadora principal del proyecto.
Otras aplicaciones de estas cápsulas es que pueden incorporar materiales magnéticos que, tras la estimulación externa de los pacientes con equipamiento adecuado, permitirán destruir las células tumorales a través de la generación de altas temperaturas dentro del tumor. El proyecto contempla también el estudio del interés potencial del uso simultáneo de esta con la quimioterapia o terapias dirigidas.
Tras su optimización a nivel experimental usando modelos celulares y animales, esta nueva versión de inmunoterapia será probado en ensayos clínicos, tarea que estará a cargo de la empresa pública gallega de servicios sanitarios GALARIA. «Con este abordaje, queremos cerrar en el proyecto todo el ciclo que va desde la innovación en el laboratorio hasta la implementación práctica a nivel clínico de estas terapias», ha argumentado indica una de las responsables de la empresa, Alicia Piñeiro.
Comentarios
tracking