Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Amoxicilina

AmoxicilinaPxHere

La escasez de antibióticos pediátricos obliga a dosificar su consumo

Aunque la falta de medicamentos está, según la Agencia Europa del Medicamento (EMA), en «tenencia positiva» los problemas de escasez de medicamentos pediátricos, como es el caso de la amoxicilina, están «lejos de normalizarse».
El pasado 18 de noviembre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una serie de recomendaciones para garantizar el tratamiento de todos los pacientes. Días más tarde, el Ministerio de Sanidad autorizó la venta de antibióticos para adultos para fraccionarlos y administrar medio comprimido a los más pequeños.
La suspensión oral deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de medicina requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500 miligramos, como pacientes de menos de seis meses.
Los niños mayores de seis meses que tengan aprobación médica podrán ingerir amoxicilina de 500 miligramos partida a la mitad –250 miligramos–. Con esto, se ayudará a los problemas de suministro.
Los problemas de suministro de amoxicilina pediátrica se han dado de forma simultánea en diferentes países de nuestro entorno (Portugal, Francia, Países Bajos y Noruega), evidenciando una vez más que los problemas de suministro de medicamentos son una cuestión de naturaleza global.
En el caso de la amoxicilina, el problema ha estado en los dos principales laboratorios –Normon, S.A. y Sandoz Farmaceutica, S.A.– proveedores de amoxicilina pediátrica. Se vieron fallos en la línea de etiquetado y retraso en el suministro de prospectos del medicamento, respectivamente. Una vez más, la escasa previsión de las compañías farmacéuticas está detrás de estos casos.
Las causas que llevaron a estos retrasos «han sido solucionadas», según redacta la Aemps y se está acelerando la producción para hacer frente a la demanda pendiente.
A pesar de la nota de la Aemps, la EMA, la Comisión Europea y los Jefes de las Agencias de Medicamentos, a través del Grupo Directivo Ejecutivo sobre Escasez y Seguridad de los Medicamentos (MSSG), reconocieron el pasado viernes 20 de enero una «escasez» de antibióticos en la Unión Europea.
Estas instituciones creen que la falta de suministro se debe, entre otras cosas, al aumento de las infecciones respiratorias, especialmente en fórmulas pediátricas, lo que ha hecho que se produzca una falta de amoxicilina pediátrica.
No obstante, basándose en la información de las empresas farmacéuticas y otros actores del sector, la EMA espera que la situación «mejore en los próximos meses».
Para tratar de solventar este problema, la Aemps ofreció varias alternativas a la escasez de medicamentos. Mientras dure esta situación, seguirá en marcha el procedimiento para que, en caso de necesidad, los profesionales farmacéuticos puedan sustituir los medicamentos.
Comentarios
tracking