Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un médico realiza una ecografía

Un médico realiza una ecografíaPexels

El Colegio de Médicos de Colombia propone convertir mujeres muertas en incubadoras

El organismo médico colombiano fue un paso más allá en el planteamiento de la gestación subrogada y compartió un artículo donde afirmaba que «los úteros de mujeres en muerte cerebral no deberían desperdiciarse»

El Colegio de Médicos de Colombia se ha visto obligado a pedir disculpas después de que el pasado 30 de enero publicara un artículo en el que se proponía la gestación subrogada en mujeres con muerte cerebral. El organismo médico difundió en sus redes sociales el contenido acompañado del siguiente mensaje: «Sabemos que las mujeres con 'muerte cerebral' pueden llevar embarazos a término; ¿Por qué no deberían iniciarse embarazos para ayudar a las parejas sin hijos?». Tras el aluvión de críticas, el organismo se ha visto obligada a eliminar todo el contenido de su web y redes sociales, así como a retractarse de forma pública.
El artículo defendía que aunque las mujeres en muerte cerebral están «técnicamente muertas», sus úteros siguen siendo viables para sacar adelante embarazos. Aunque se conocen muchos casos de embarazos que han llegado a término a pesar del fallecimiento de la gestante, nunca se había planteado de forma oficial el uso de mujeres muertas como incubadoras naturales. Incluso se ha llegado a bautizar a esta hipotética práctica: «Donación gestacional de cuerpo entero» (Wbgd por sus siglas en inglés).
Los pensamientos de académicos como Anna Smajdor de la Universidad de Oslo se incluían en el artículo. Amajdor compartió la idea de usar mujeres en muerte cerebral en un artículo publicado por la revista Theoretical Medicine and Bioethics. En su argumento explica que la muerte del tronco encefálico puede determinar que la vida de la persona ya ha llegado a su fin y pueden ser donantes de órganos. E incluye el útero en esa posible donación de órganos.
Entre las críticas que ha suscitado la publicación, además de lo retorcido de su planteamiento, muchos internautas acusaron al Colegio de Médicos colombiano de denigrar a la mujer reduciéndola a meras «máquinas para hacer vida».

Erradicar el embarazo por «peligroso»

La publicación del Colegio de Médicos de Colombia también presentaba la gestación como una práctica de «riesgo» y ahonda en la idea de que los úteros de mujeres en muerte cerebral podrían ayudar a engendrar hijos a aquellas parejas que no puedan tenerlos de forma natural. «El embarazo es riesgoso, dice ella, mucho más que el sarampión. La comunidad mundial de la salud ha decidido erradicar esta peligrosa enfermedad, por lo que es lógico que también se deba erradicar una experiencia peligrosa como el embarazo», trasladaba el organismo médico en el artículo.
Lo que se propone es que los riesgos del embarazo se puedan «transferir» a aquellas mujeres que ya no pueden verse afectadas por estos riesgos.
Y para rizar el rizo, en el artículo también se abría a trasladar la idea a los cadáveres masculinos: «¿Qué pasaría si los cuerpos de los hombres pudieran adaptarse para servir como incubadoras fetales? La tecnología para eso está mejorando rápidamente. La perspectiva del gestador masculino podría apaciguar a algunas feministas que, de lo contrario, podrían sentir que la gestación con muerte cerebral es ir demasiado lejos en la objetivación de las funciones reproductivas de las mujeres», argumenta la investigadora Smajdor, a quien citan en el artículo.
Comentarios
tracking