Fundado en 1910

26 de abril de 2024

perro transporte

Los ciudadanos se preguntan ahora qué aspectos van a cambiar en su día a día con la aprobación de la normaGTRES

¿Podré viajar con mi mascota en transporte público cuando entre en vigor la ley animalista?

La polémica norma especifica algunos aspectos pero deja otros en el aire a las puertas de su aprobación

LA ley de bienestar animal se votará el próximo día 9 de febrero en el Congreso de los Diputados tras muchos meses de idas y venidas. Podemos y PSOE continúan a día de hoy enzarzados a cuenta de la inclusión en la norma de los perros de caza. Los socialistas presentaron una enmienda para la exclusión de estos animales que ha sido introducida al texto, en la fase de Comisión, con el apoyo de varios grupos de la oposición, pero no con el de sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.
Desde el partido morado llevan meses intentando presionar a sus socios de gobierno para que retiren la enmienda. El portavoz parlamentario del grupo, Pablo Echenique, llegó a decir que con la enmienda del PSOE se permitirían prácticas «como colgar a un galgo de un árbol o enterrar cachorritos en cal viva sigan siendo impunes».
Pero más allá de todo el lío político, los ciudadanos se preguntan ahora qué aspectos van a cambiar en su día a día con la aprobación de la norma. La prohibición de tener algunos animales –como conejos, chinchillas– o la necesidad de que tanto perros como dueños realicen un curso son algunos de los polémicos ejemplos.
Pero ¿qué ocurrirá en los transportes? Tanto en los públicos como en los privados, la ley propone facilitar la entrada de animales de compañía que no constituyan ningún peligro para las personas. Por tanto, los taxistas y los conductores de VTC podrán aceptar animales de compañía en sus coches.
De igual manera, las compañías ferroviarias (Renfe, Ouigo, Iryo) deberán adoptar las medidas pertinentes para facilitar el transporte en tren de los animales de compañía. En este caso se especifica que ha de ser con las medidas higiénico-sanitarias adecuadas.
No se especifica si habrá algunas especies exentas de este privilegio ni si deberán llevar bozal, como ocurre actualmente. Habrá que esperar al texto definitivo para conocer más detalles, por tanto.
A todo ello hay que sumar que, si el perro en cuestión no supera el test obligatorio, podría estar obligado a llevar siempre bozal. De esta manera, se extiende ese deber más allá de los perros potencialmente peligrosos y se supedita a la superación de un examen.

Manifestación en contra de la ley

Ante el hartazgo de los diferentes colectivos afectados, este domingo se ha convocado una manifestación para protestar contra la ley de bienestar animal. Tanto los comercios especializados como las tiendas tradicionales de venta de animales han llamado a la unión bajo el lema 'Exóticos pero familiares' y 'Stop Ley Animalista'.
La cita será en el número 1 de la calle Alcalá (metro Sol) a las 11.40 de la mañana y recorrerá varias calles de la capital hasta llegar al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, en el Paseo del Prado, que dirige Ione Belarra. Será en ese punto donde terminará la marcha y se leerán los manifiestos.
Comentarios
tracking