Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Vacunación de la gripe

Vacunación de la gripeEFE

La Atención Primaria, en guardia por la gripe: aumento inusual del tipo B en niños menores de 15

La covid está en un nivel de transmisión cinco veces menor que los virus gripales

La Atención Primaria ha detectado en las dos últimas semanas que la incidencia de la gripe se ha duplicado, alcanzando los 243 casos por cada cien mil habitantes. Este aumento se ha debido, fundamentalmente, a que se han disparado los casos inusualmente de gripe B en niños. Por su parte, la covid mantiene un nivel estancado.
Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SIVIRA) con datos de Atención Primaria y Hospitales, desde finales del mes de enero se está dando un repunte de la gripe por un aumento del tipo B, que afecta principalmente a menores de 15 años. La covid está en un nivel de transmisión cinco veces menor que los virus gripales.

Virus menos peligroso

En términos generales, el virus de la gripe B se considera menos peligroso que la A, pero sigue suponiendo un porcentaje significativo de la incidencia general de gripe cada año. Los indicadores vaticinan que las infecciones respiratorias este año se puedan extender unos meses más de lo habitual.
Así, la incidencia en poco más de dos semanas habría pasado de poco más de 100 casos por cada cien mil habitantes a los 243 actuales, lo que ha propiciado que la incidencia del conjunto de las enfermedades respiratorias haya aumentado también hasta los 788 casos por la misma proporción de habitantes, cuando en la última semana de enero estaba en 640.
Por grupos de edad, las mayores tasas de gripe, por este repunte del tipo B, se dan en el grupo de 0-4 años, con 854 casos por cada cien mil habitantes.
Sin embargo, la tasa de hospitalización por gripe se mantiene estable en 2,1 casos por cada cien mil habitantes, pese a este aumento de la transmisión, aunque los expertos piden observar el comportamiento del virus de tipo B en las próximas semanas.

Temas

Comentarios
tracking