Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Zona del río Segre (Gerona) donde aparecieron muertas varias aves

Zona del río Segre (Gerona) donde aparecieron muertas varias avesEFE/Mario Gascón

Los casos de gripe aviar siguen aumentando: «Estos temas nos preocupan y nos ocupan»

Planas anunció que en España se han notificado «hasta 101 casos» de gripe aviar.

Los casos de gripe aviar en el mundo están aumentando. Aunque normalmente es una enfermedad que afecta exclusivamente a las aves, los primeros casos de infección humana con este virus se identificaron en 1997 en Hong Kong, donde el virus infectó a 18 personas, seis de las cuales murieron.
En España, el ministro de Agricultura, Luis Planas, reconoció focos de gripe aviar «muy limitados» y con «carácter benigno». Varias personas ya se han contagiado en nuestro país, por ello, Sanidad y su Ministerio están manteniendo un seguimiento «estrecho» de la situación.
Los principales focos activos se encuentran en Francia, Bélgica y el Mar del Norte. No obstante, también se han detectado casos «significativos» en España, principalmente en Galicia, Vizcaya y Cataluña. Estos temas «nos preocupan y nos ocupan», afirmó el ministro. Durante la rueda de prensa anunció que en España se han notificado «hasta 101 casos» de gripe aviar.

Se encienden las alarmas

La decisión de Argentina y Uruguay de decretar la emergencia sanitaria tras el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar aumentó el pasado miércoles por el avance de la enfermedad. La situación de los dos países está lejos de ser como la de Guatemala, que declaró el estado de emergencia tras confirmar la presencia del virus H5N1 en pelícanos.
Estados Unidos también se ha visto afectado. Desde enero de 2022 hasta la fecha se han notificado un total de 6.192 casos de gripe aviar en aves silvestres de 50 estados, aunque la mayoría se concentra en la Costa Oeste. Además, se han registrado en ese mismo período más de 58,3 millones de casos en aves domésticas de 47 estados, informan los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En Ecuador, también se ha informado del caso de una niña de 9 años que se contagió al haber estado aparentemente en contacto con un ave enferma. En el país, la emergencia zoosanitaria está vigente desde noviembre pasado. Hasta la fecha, cerca de 1,2 millones de aves han muerto o han sido sacrificadas.
Las alarmas también saltaron en Cuba la semana pasada al ser detectados casos de gripe aviar en el Zoológico Nacional en La Habana, motivo por el cual el recinto fue declarado en cuarentena.
En Costa Rica se identificó el primer foco de gripe aviar el pasado 23 de enero en pelícanos en la provincia de Limón (Caribe). Luego se notificaron otros contagios en aves silvestres en esa misma provincia y en una explotación de aves en la localidad de Parrita, Puntarenas (Pacífico).
Por otra parte, Panamá mantiene desde el pasado 24 de diciembre una alerta sanitaria tras confirmarse el primer caso de gripe aviar. Desde entonces se han registrado tres casos y se han sacrificado más de 2.500 aves.
En Venezuela, la presencia de gripe aviar fue detectada en pelícanos también en diciembre, por lo que las autoridades declararon el estado de alerta sanitaria en cinco estados costeros «por un período de 90 días», que vence a finales de este mes.
Los primeros casos en Perú fueron detectados a finales de noviembre en pelícanos. Días después el contagio pasó a aves domésticas de corral, lo que motivó al Ministerio de Salud a decretar una alerta epidemiológica. Desde entonces, al menos 55.000 aves han muerto y ahora el foco está puesto en los casi 600 lobos marinos y un delfín fallecidos por este virus, que ya ha dado el salto a mamíferos.
Por su parte, las autoridades de Chile han confirmado más de 10.000 aves muertas presuntamente a causa de la gripe aviar, casos que se han detectado a lo largo de todo el territorio.
En Colombia, según el Ministerio de Agricultura, hubo a finales de 2022 unos pocos casos, ya controlados, que se dieron en granjas donde se crían animales para el consumo familiar.
Desde el pasado 14 de enero rige en Honduras una emergencia sanitaria por 90 días debido a la muerte de pelícanos en varias comunidades costeras del Caribe. Según la Secretaría de Agricultura y Ganadería, hasta el 1 de febrero se habían registrado 247 pelícanos muertos.
La OMS reveló el pasado 8 de febrero que en las últimas semanas se han multiplicado los brotes de gripe aviar en mamíferos como visones, nutrias, zorros y leones marinos, un fenómeno preocupante que, advirtió, «debe ser vigilado».
Comentarios
tracking