Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Generali pagará 300 euros a sus empleados en julio por la inflación

Oficina de una empresa

Concluye con éxito el experimento de jornada reducida en Reino Unido

El estudio, realizado por la Universidad de Cambridge, analizó durante seis meses el funcionamiento de la jornada de cuatro días en más de 3.000 empleados de 71 empresas diferentes

La jornada de cuatro días ya está aquí. Científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College han ejemplificado en su informe la imperiosa necesidad de modificar la jornada laboral a la que estamos acostumbrados –mayoritariamente de cinco días–, por otra un poco más reducida pero que mantiene a la perfección los resultados y la competitividad de los empleados. La prueba fue organizada por 4 Day Week Global junto con la campaña '4 Day Week' del Reino Unido.
De las más de 70 empresas que han participado en este experimento piloto, el 85 % –61 de ellas– han extendido la semana de cuatro días e incluso 18 de ellas la han establecido de manera permanente.
«Estamos muy satisfechos con los resultados y esperamos que demuestre que seguramente ha llegado el momento de lanzar una semana de cuatro días más ampliamente», afirmaba convencido el director de este proyecto.

Beneficios para la salud... y para la empresa

En comparación con el mismo tramo del año anterior, se redujeron en un 65 % las bajas por enfermedad. Asimismo, 7 de cada 10 empleados manifestaron niveles más reducidos de agotamiento en comparación con el inicio del experimento. Donde también se observo una clara mejoría fue en el número de empleados que continuaban en sus respectivas empresas. Si lo comparamos con el mismo tramo del año previo, se redujo en un 57 % los trabajadores que decidieron marcharse a otras empresas.

Mayor productividad

Una de las mayores incógnitas con este tipo de experimentos y estudios es cómo puede afectar a la empresa. Casi la mitad de los trabajadores encuestados afirmó sin ningún tipo de duda que, lejos de verse mermada, su productividad se había incrementado en los seis meses que ha durado el experimento.
Únicamente el 5 % de los trabajadores participantes alegó que su trabajo y productividad se habían visto resentidos tras reducir su jornada laboral.

Telefónica ya probó la jornada de cuatro días

En 2022 Telefónica instauró un modelo de semana laboral de cuatro días. Lejos de tener éxito, el piloto lanzado por la telco española fue un auténtico fracaso. Con este modelo, los empleados pasaban de trabajar 37 horas a 32, lo que acarreaba una reducción proporcional en su salario.
Por lo tanto, a pesar de que Telefónica ofreció bonificar una parte a aquellos empleados que adquirieran la nueva jornada, fueron pocas las personas que decidieron elegir tener más horas libres.
Comentarios
tracking