Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vista de Molina de Aragón con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Molina de Aragón, Guadalajara (España)
21 ENERO 2023;MOLINA DE ARAGÓN;GUADALAJARA;DIA MAS FRIO DEL AÑO;ALERTA TEMPERATURAS
Óscar Gil / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/1/2023

Vista de Molina de Aragón con motivo del día más frío del año, a 21 de enero de 2023, en Molina de Aragón, GuadalajaraEuropa Press

El pueblo más frío de España vuelve a marcar un valor récord con -15,8 ºC

En pleno episodio polar, esta localidad registra la temperatura más baja del país

Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, ha amanecido con 15,8 grados negativos, temperatura alcanzada a las 6.50 horas y que se ha mantenido durante 40 minutos.
Este dato ha colocado a la localidad guadalajareña como la más fría de España en este martes, marcado por el paso de la borrasca Juliette.
Sierra Nevada, en Granada, ha rozado esta cifra con 15,2 grados negativos; mientras que el termómetro de Astún-La Raca, en Huesca, se ha colado en el podio de los lugares más fríos de España en esta jornada con -14,1 grados centígrados.
Este dato solo hace que corroborar el récord que ya tenía la localidad de Guadalajara, y es que ya se la consideraba como el pueblo más frío de España. Se encuentra en uno de los vértices del llamado 'Triángulo del frío', área que comprende los municipios de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón, y también conocida como la Siberia española.
Aun así, estos valores se alejan del récord histórico del pueblo. Y es que en tiempos en los que hacía frío «de verdad», los termómetros llegaron a marcar -28,2 grados, concretamente en febrero del año 1952. Sin embargo, este pueblo ha mantenido su aire gélido a lo largo de los años, ya que su media de 3 grados bajo cero de mínima durante los meses de invierno lo colocan como uno de los candidatos a ser el pueblo más frío de nuestro país.
Según indica eltiempo.es, de los 31 días que tiene el mes de enero, el promedio indica que hiela en 24 de ellos, es decir, el 80 % del mes. Las máximas, además, no suelen superar los 8,5 grados centígrados, lo que alimenta la sensación de frío.
Comentarios
tracking