Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Ponentes del primer encuentro del PSN

Ponentes del primer encuentro del PSNPSN

La Dieta Atlántica: una tradición que proporciona calidad de vida y «hay que compartir»

La Dieta Atlántica es un estilo de vida y se demuestra en Galicia que cuenta con una de las poblaciones más longevas del mundo

Somos lo que comemos y eso no es ningún secreto. La buena alimentación y la dieta equilibrada aportan grandes beneficios a nuestra salud, más si son tradicionales, porque no solo se centran en la alimentación, sino en un adecuado estilo de vida. Un ejemplo de esto es la Dieta Atlántica, menos promocionada que la Mediterránea pero de igual calidad.
Con el objetivo de dar a conocer sus bondades, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) acogió el pasado mes de febrero el primer encuentro del ciclo de conferencias Dieta Atlántica: La excelencia en el paladar en perfecta armonía con la salud con la finalidad de dar a conocer los beneficios nutricionales de esta dieta tradicional gallega.
En esta primera edición, la ponencia principal ha corrido a cargo de María Rosaura Leis, presidenta de la Fundación Española de la Nutrición y patrona de la Fundación Dieta Atlántica. También han participado Juan Carlos Serrano López, director de la Casa de Galicia en Madrid; Miguel J. Carrero López, presidente de PSN; Aniceto Charro Salgado, catedrático emérito de Endocrinología y Nutrición y finalmente cerrando este primer encuentro, el chef Iñaki Bretal, Estrella Michelin del grupo Nove.
Entre las principales conclusiones del encuentro, se ha puesto de manifiesto el peligro que corren las dietas tradicionales, como la Atlántica, por su progresiva sustitución por la dieta occidental, con la consecuente pérdida de calidad de vida.
Tal y como explicó María Rosaura Leis, encargada de presentar la ponencia principal, esta sustitución supone un aumento de la morbimortalidad. «Es el momento para la acción, para la promoción de la Dieta Atlántica», ya que esta tradición es calidad de vida, y debemos compartirla". Y es que ka dieta Atlántica es una dieta completa, saludable, perfectamente equilibrada en sus ingredientes y plena en sus nutrientes necesarios.

¿Qué es la Dieta Atlántica?

Al arranque de la cita, el presidente de PSN, Miguel Carrero, incidió en la importancia de distinguir las dietas Atlántica y Mediterránea. Aseguró que el patrimonio gastronómico es una forma de transmisión cultural, «manifestándose en las mismas tradiciones culturales como en la propia identificación con la naturaleza del lugar». Además, es importante destacar que en Galicia esta trasmisión cultural en la gastronomía cobra especial fidelidad y fuerza, desde sus más remotos y milenarios orígenes”.
Iñaki Bretal, chef que protagonizó con su menú degustación la puesta en práctica de la Dieta Atlántica, secundó las palabras del presidente con sus declaraciones: «Cocinar en Galicia es un gustazo y es facilísimo. Lo que tenemos en Galicia, pescados, carnes, legumbres de tanta calidad y tan a mano, no lo hay en otro lugar del mundo».
chef Iñaki Bretal, Estrella Michelin del grupo Nove

Chef Iñaki Bretal, Estrella Michelin del grupo NovePSN

En este mismo sentido, Aniceto Charro, catedrático emérito de la Universidad Complutense, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición de Hospital de Madrid y miembro del Comité de Honor de este ciclo de conferencias, destacó que, pese a las distintas innovaciones culinarias, «en el norte de España somos afortunados en lo que a la comida se refiere».
María Rosaura por su parte explicó que la Dieta Atlántica es un estilo de vida y se demuestra en Galicia que cuenta con una de las poblaciones más longevas del mundo, a la par que con una buena calidad de vida.
Sin embargo, desde hace años, asegura Leis, se están dejando de lado esta alimentación tradicional, algo que se relaciona directamente con el importante incremento de la talla, pero aún más el sobrepeso y de la obesidad, sobre todo en los niños –afectan a uno de cada dos y uno de cada cuatro, respectivamente–, y de patologías como las enfermedades cardiovasculares.
Según la presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, diversos estudios descubrieron que «la adhesión a este tipo de dieta se asociaba a una menor probabilidad de infarto de miocardio agudo fatal», pero no el consumo de estos alimentos por separado, sino su conjunto. «Pero no solo es el qué, sino también el cuándo, las horas y momentos en que se ingieren los alimentos, y el cómo, la manera de cocinarlos»: con técnicas como la cocción, el vapor y la plancha.
El acto fue clausurado por Juan Carlos Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, en representación de la Xunta de Galicia, quien, además de agradecer la celebración de las jornadas, añadió que la Dieta Atlántica es sinónimo de «alegría, felicidad del alma y espíritu».
Comentarios
tracking