Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

oreja

Esta habilidad en los humanos solo sirve para echarse unas risas con nuestros más allegadosFreepik

¿Puedes mover las orejas? Los expertos opinan sobre este «poder»

Aunque no sea un acto útil a día de hoy, los médicos apuntan que cualquiera puede aprender a realizarlo

¿Puedes mover las orejas? En caso afirmativo, te habrás preguntado alguna vez por qué tienes esta extraña e inútil habilidad. Existe además la creencia de que es algo que se hereda de padres a hijos y que no todo el mundo puede hacerlo. Pero ¿sirve de algo realmente? ¿Todos los animales pueden mover las orejas? ¿Podemos llegar a aprender cómo se hace?
Los expertos han respondido a todas estas cuestiones y reconocen que el humano ya no necesita mover las orejas. Así lo reconoce la dermatóloga Ana Molina, especialista en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, a Infosalus. Según la médico, es algo que cada vez menos gente es capaz de hacer y se trata de «una habilidad innecesaria en los humanos».
Tal y como se comenta en Piel sana, piel bonita, esta habilidad en los humanos solo sirve para echarse unas risas con nuestros más allegados. Sin embargo, en el caso de otros animales se utiliza para percibir mejor los sonidos.
«Los perros sí necesitan moverlas para tener una acústica de 360 grados y escuchar los sonidos perfectamente, pero los humanos las tenemos colocadas ahí, en ambos lados de la cabeza. Recibimos sonidos bien y no necesitamos orientar las oreja hacia el lugar desde donde viene el sonido», remarca la médico y divulgadora y profesora de Dermatología de la Universidad Autónoma de Madrid.
De igual forma, resalta que, aunque nuestros pabellones auriculares no estén apenas desarrollados, el hecho de tener los oídos a los laterales de la cabeza, y no en la frente, por ejemplo, como sí los tienen otros animales, hace que podamos percibir sonidos de diferentes direcciones y sin necesidad de moverlos.

Todos podemos aprender

Molina insiste en que la musculatura facial está interconectada y a base de ir moviendo sobre todo la musculatura oral, apretando y abriendo mandíbula, por ejemplo, se puede aprender a mover las orejas porque, según defiende, ¡todos podemos y no es una habilidad con la que nacemos!
Dice que incluso hay aparatos de electroestimulación para lograrlo, o tutoriales en Youtube que te enseñan a hacerlo. «Las orejas las podemos mover todos, pero hay personas que han aprendido, que saben moverlas. Se supone que todos podemos aprender, al final la musculatura de la expresión está toda conectada. Solo tienes que ponerte frente al espejo y empezar a contraer todos los músculos cercanos a las orejas, apretar los dientes, mover las cejas, o sonreír, por ejemplo», remarca.
No obstante, insiste esta experta médico especialista en Dermatología, Estética y Tricología en que se trata de una 'maestría' que ya no nos sirve de mucho, más allá del humor: «Es una habilidad que no necesitamos, que se está perdiendo, y que hemos heredado de nuestros antepasados».
Comentarios
tracking