Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La encina de Colindres, en Cantabria

La encina de Colindres, en CantabriaAyuntamiento de Colindres

La enigmática encina de Colindres se convierte en sexto mejor árbol de Europa

De unos 400 años de edad y situada en el barrio de San Roque junto a una ermita que lleva su nombre, la encina destaca por su enigmática historia y simbología

Un árbol español se encuentra en el 'top 6' de los ejemplares más singulares de Europa. Se trata de la enigmática encina de San Roque de Colindres (Cantabria), que ha conseguido ese sexto puesto en el concurso europeo 'Tree of the Year 2023' tras recibir un total de 10.174 votos del público a través de Internet, a tan solo 107 votos del quinto y algo más de 4.000 votos del podio.
La cuatricentenaria representante española ha intentado convertirse, junto a 16 árboles singulares de otros tantos países europeos, en el mejor árbol europeo en una edición marcada por el impacto de las campañas de apoyo organizadas a través de las redes sociales.
Así lo ha explicado esta tarde en el Parlamento Europeo (Bruselas) durante la ceremonia de entrega de premios el Environmental Partnership Association (EPA), la asociación organizadora de un evento que busca potenciar la influencia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de Europa, y que en España impulsa la ONG Bosques Sin Fronteras.
El ganador, que desde el inicio fue líder destacado en el número de respaldos, ha sido el roble de Fabrikant de Polonia (45.718 votos), seguido por el roble dragón de Eslovaquia (18.198 votos) y, en tercer lugar, la ucraniana colonia de manzanos (14.219 votos).
Durante el mes de febrero, los usuarios han podido elegir a los árboles candidatos, que ganaron la competición en cada uno de sus países de origen, a través de la página web oficial del concurso, en la que se han registrado un total de 177.486 votos.

Su historia

La encina de San Roque de Colindres, que obtuvo el premio al mejor Árbol de España 2023, cierra así una aventura en la que ha contado con el apoyo de numerosas personalidades del mundo de la cultura, política y deporte español, siendo uno de sus exponentes el actor cántabro, Eduardo Noriega, quien protagonizó un vídeo resaltando los valores, la historia y la relación con las personas.
De unos 400 años de edad y situada en el barrio de San Roque junto a una ermita que lleva su nombre, la encina destaca por su enigmática historia y simbología, al erigirse a los pies de un antiguo Camino Real y sobrevivir a campañas de deforestación.
El monte de La Redonda, donde se ubica este árbol de la familia de las fagáceas, fue antaño un denso bosque atravesado por uno de los caminos más importantes en la Edad Media al ser transitado por mercaderes que, desde Castilla, trasladaban sus productos hasta el Cantábrico para embarcarlos rumbo a países del norte de Europa.
Según las crónicas, reyes y reinas también lo recorrieron en sus viajes de Estado, como Juana de Castilla que, acompañada de su madre, la reina Isabel La Católica, tomó este camino destino a Flandes para desposarse con Felipe de Habsburgo, así como Carlos V a la inversa en busca de su retiro hasta el monasterio de Yuste.
En el siglo XVIII, se levantó en la zona unos astilleros que propició la eliminación de los bosques para emplear la madera en la construcción de los galeones destinados a la Armada Real y a la Carrera de Indias, si bien la encina, por el azar o por superstición, fue el único árbol que se mantuvo en pie.
Ahora, desde el Ayuntamiento de Colindres y ONG se trabaja en la repoblación de la zona con árboles autóctonos y en concienciar y educar a los más pequeños de la trascendencia que tienen los árboles y los bosques en el medioambiente.
Comentarios
tracking