Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Un perro en el interior de una jaula

Un perro en el interior de una jaulaFreepik

Los perros pueden detectar a las personas que no son de fiar

Un estudio demuestra que las mascotas identifican a quienes les han engañado anteriormente y actúan en consecuencia

Siempre se ha dicho que los perros tienen una especie de sexto sentido mediante el cual perciben a las personas con las que tienen más afinidad o las que les tienen miedo. Pues bien, este pensamiento lo ha ratificado la Universidad de Kioto (Japón) mediante un estudio.
El centro ha analizado el comportamiento de 34 perros y cómo actuaban en diferentes situaciones. Se sabe que si señalas un objeto, un perro correrá hacia él, por lo que los investigadores utilizaron esta información en su estudio. Primero, señalaron un recipiente que estaba lleno de comida escondida y el perro corrió hacia él. Después, señalaron un contenedor que estaba vacío, de forma que los perros también corrieron hacia él, pero encontraron que no tenía comida.
A la tercera ocasión que los investigadores señalaron el recipiente, los perros se negaron a ir a él, porque sabían que la persona que lo indicaba no era de fiar al haberlo engañado anteriormente. De los 34 perros, ninguno de ellos acudió al objeto señalado por tercera vez, por lo que, según los responsables del estudio, se demuestra que pueden detectar a un mentiroso o que tienen grandes problemas de confianza.
«Los perros tienen una inteligencia social más sofisticada de lo que pensábamos. Esta ha ido evolucionando selectivamente en su larga historia de vida con los humanos», dijo Akiko Takaoka, directora del estudio, quien también se sorprendió de que los perros fueran rápidos cuando «devaluaron la confianza de un humano».
Esto indica, por tanto, que los perros son capaces de identificar cuándo han sido engañados y lo pueden recordar además en el tiempo. Por ende, si mientes a tu perro, este forma la opinión de que tu palabra no es verídica y se comportará en consecuencia.

Temas

Comentarios
tracking