Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Varios jóvenes muestran su 'cicatriz francesa' en vídeos de TikTok

Varios jóvenes muestran su 'cicatriz francesa' en vídeos de TikTokTikTok

Adolescentes

Pellizcarse hasta dejar marca, el último reto autolesivo de TikTok que Italia investiga

Las autoridades del país transalpino abren un expediente a la tecnológica por su «falta de control» sobre esta práctica

Nueva moda absurda y nociva en TikTok, nueva polémica en la que la red social de origen chino se ve envuelta.
La compañía, que cada vez que un reto autolesivo se convierte en viral se apresura a reiterar sus compromisos y protocolos de seguridad para evitar que ocurran, será investigada por las autoridades italianas a raíz del ‘último grito’ que se ha abierto paso entre los adolescentes que pueblan la plataforma, el de la llamada «cicatriz francesa».
Consiste, básicamente, en pellizcarse los pómulos con la mayor fuerza posible hasta provocarse una herida que, en ocasiones, puede volverse irreversible. Una simple búsqueda en la red arroja decenas de resultados, tanto de usuarios que enseñan cómo hacerlo como de jóvenes abonados al reto que muestran detalladamente el proceso.
Tras detectar esta tendencia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) ha revelado que está pesquisando los hechos, incluyendo una investigación a TikTok Technology Limited como responsable de las relaciones de la plataforma con los consumidores europeos. La tecnológica, dice la AGCM, no cuenta «con sistemas adecuados para supervisar el contenido publicado por terceros y no se aplican las normas de la remoción de contenido peligroso que incite al suicidio, autolesiones e información incorrecta».
En un comunicado de prensa genérico, TikTok se limita, por su parte, a afirmar: «No permitimos contenidos que muestren o promuevan actividades y retos peligrosos, suicidios, autolesiones o comportamientos alimentarios poco saludables», para lo cual, añaden, cuentan con «más de 40.000 profesionales dedicados a la seguridad que trabajan para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, y ponemos especial cuidado en proteger especialmente a los adolescentes».
La empresa, que promete «cooperar estrechamente con las autoridades pertinentes para responder a cualquier pregunta sobre nuestras políticas y procesos», señala que sus «políticas de recomendación ayudan a garantizar que los contenidos sean adecuados para un público general» y que proporcionan «acceso a recursos de bienestar y seguridad a través de la aplicación».
Con ello, la red china suma una moda más a una larga lista de polémicas que vinculan su nombre a una corriente de conductas autolesivas que, en ocasiones, han llegado a provocar la muerte de algunos de sus practicantes.

Temas

Comentarios
tracking