Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un agente de la Guardia Civil, de espalda

Un agente de la Guardia Civil, de espaldaEuropa Press

Estos son los seis tipos de contraseña que no debes utilizar, según la Guardia Civil

Existen programas diseñados para probar millones de contraseñas por minuto

En los delitos informáticos, los estafadores tienen dos vías para poder averiguar las contraseñas de sus víctimas. Una de las prácticas más habituales en este tipo de casos, suele ser pedírselas directamente a sus dueños, ya sea mediante un engaño o adivinándolas. Elegir una contraseña segura requiere de caracteres, números y símbolos para que no puedan ser fáciles de descubrir.
Muchos de los usuarios de internet piensan que si utilizan una contraseña con una sucesión de números o letras en sus cuentas ya están a salvo, pero no es así. La advertencia de la Guardia Civil, a través de las redes sociales, va dirigida a este tipo de personas.
Establecer una contraseña segura es vital y, en la mayoría de los casos, puede marcar la diferencia entre la protección y la desprotección. Debido a este motivo, la Guardia Civil ha compartido una guía elaborada por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) en la que se ofrecen algunos consejos con los que evitar riesgos.

Crear contraseñas seguras

Para conseguir crear contraseñas robustas, la OSI, considera fundamental que la clave tenga una longitud mínima de ocho caracteres, combinando mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. No debe tratarse de una palabra sencilla, un nombre propio, un lugar o una fecha relevante.
De la misma forma, la oficina de seguridad explica que, «tampoco debemos usar claves formadas únicamente a partir de la concatenación de varios elementos. Por ejemplo: 'Juan1985' (nombre + fecha de nacimiento)».
Según explica la OSI, se deben evitar todas estas prácticas porque «existen programas diseñados para probar millones de contraseñas por minuto». Por ejemplo, tardaría 12 segundos en averiguar una contraseña de cinco caracteres compuestos únicamente por minúsculas. A medida que se extiende la longitud de la contraseña, el tiempo en descubrirla también aumenta.

consejos de la oficina de seguridad del internauta

  • No compartas tus contraseñas con nadie. Si lo haces, dejará de ser secreta y estarás dando acceso a otras personas a tu privacidad.
  • Asegúrate de que son robustas. Están formadas por al menos 8 caracteres: mayúsculas, minúsculas, números, caracteres especiales. Utiliza alguna regla para recordarlas.
  • No utilices la misma contraseña en diferentes servicios. Siempre claves diferentes para servicios diferentes.
  • Cuidado con las preguntas de seguridad. Si las utilizas, que sólo tú y nadie más sepa las respuestas.
  • Utiliza gestores de contraseñas. Si te cuesta memorizar las contraseñas o utilizas muchos servicios, apóyate en estos programas, son muy útiles y sencillos de manejar.
Si entre los caracteres se incluyen mayúsculas, números y símbolos, los tiempos aumentan exponencialmente. La contraseña de 5 caracteres tardaría 2,15 horas en ser detectada, pero una de 10 caracteres, le costaría 1.899 milenios al programa.
Comentarios
tracking