Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Anapelo azul

Anapelo azulPxfuel

Así es Anapelo azul, la planta más tóxica de Europa que ha dejado en estado grave a un hombre en Gerona

A las cuatro horas de haber ingerido la planta es probable que se produzca un paro cardiaco

Los Bomberos de la Generalitat rescataron el viernes a un excursionista en el Pic de l'Àliga, en Queralbs (Gerona), en estado grave tras ingerir anapelo azul, considerada la planta «más tóxica» de Europa.
Según informó Bomberos en su cuenta de Twitter, el excursionista estaba mareado, con vómitos, tenía poco pulso radial y la piel de las extremidades de color azulado.
Efectivos de los Bomberos y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) le monitorizaron y fue evacuado en estado grave al Hospital Josep Trueta de Gerona, desde donde se le derivó al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.
Desde su cuenta los bomberos han mandado a los seguidores un aviso para que esto no vuelva a pasar. «¡Cuidado! No hay que confundir la tora azul con el apio silvestre. Ante la duda, prudencia», han recordado.

Por qué es tan venenosa

Aconitum napellus L, matalobos, napelo, napech, tora, tuera... son muchos los nombres que recibe esta planta perteneciente a la familia de las Ranunculáceas.
La que considera la planta más venenosa de Europa crece en las zonas montañosas de Europa hasta llegar al Himalaya, donde es aún más letal. Sus hojas son llamativas y de un color morado y azulado que sólo florecen en verano.
Su veneno es un alcaloide llamado aconitina. Las raíces de esta planta que crece en cualquier sitio de la montaña es el órgano más rico en esta sustancia. Sin embargo, toda la planta es peligrosa. Las raíces tienen concentrado 10 veces más alcaloide que en las hojas. La ingesta de dos a seis miligramos de aconitina puede acabar con la vida de un ser humano adulto.
A las cuatro horas de haber comido la planta es probable que se produzca un paro cardiaco y eso lleve a la muerte. Mientras ocurre este desenlace fatal comienza a aparecer parálisis, bajan las pulsaciones cardiacas, se producen vómitos, náuseas, sudoraciones profusas y se comienza a extender un color azulado por las extremidades.
Si se ingiere, es conveniente acudir cuanto antes a un hospital para que los doctores realicen un lavado de estómago.
Comentarios
tracking