Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

peso

pesoFreepik

Salud

Obesidad infantil y salud mental, prioridades sanitarias en la Presidencia española de la UE

  • El ministro de Sanidad, José Miñones, defiende que la salud física de la infancia y la juventud, en lo relativo a la obesidad, y la salud mental de toda la población, serán los ejes sobre los que gravite el mandato español en materia de salud

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha defendido la protección de la infancia y de la juventud, sobre todo en lo relativo a la obesidad, salud mental y VIH, «prioridades sanitarias» durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), que arranca este sábado.
Miñones ha abogado por seguir trabajando para garantizar el derecho a una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, concretamente, de niños, niñas y adolescentes, en cumplimiento también de los objetivos de la Agenda 2030, según un comunicado del Ministerio de Sanidad.
En este contexto, el ministro ha destacado el programa «Patios Abiertos-En Plan Bien», como parte del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030).
Dicho programa, implantado ya en centros educativos de cinco comunidades autónomas, es un proyecto dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y a sus familias, a través de la actividad física, una alimentación sana, el bienestar emocional y el descanso, y para dinamizar los patios de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo.

4.097 personas se quitaron la vida en España en 2022

El ministro también ha destacado otras iniciativas para fomentar los hábitos y entornos saludables como es el caso de los planes de rehabilitación y creación de espacios de promoción de la salud que se desarrollan desde 2021 gracias a la Red Española de Ciudades Saludables.
Con respecto a la atención a la salud mental, Miñones ha resaltado la actualización de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026, y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024, dotado presupuestariamente con hasta 100 millones de euros y medidas como la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida.
El número de suicidios ha aumentado: recientemente se conocía que 4.097 personas se quitaron la vida en España en 2022.
Es una cifra que supone un 2,3 % más que las defunciones registradas por esta misma causa en 2021. Los datos que avanzó el INE, aún provisionales, apuntaban otro detalle preocupante. 84 personas menores de 20 años se quitaron la vida en 2022, cuando en 2021 habían sido 75.
Comentarios
tracking