Fundado en 1910
Vista del incendio declarado en Portbou (Gerona)

Vista del incendio declarado en Portbou (Gerona)EFE

Un incendio en Portbou (Gerona) obliga a confinar dos municipios y a desalojar a más de 100 personas

Se inició ayer por la tarde por causas que se desconocen y ha calcinado ya 433 hectáreas

Los Bomberos de la Generalitat han confinado los núcleos gerundenses de Portbou, en su parte alta, y Colera, así como una urbanización de Llansá, ante el avance de un incendio que se declaró a media tarde de ayer, viernes, y que este sábado se mantiene activo y descontrolado, tras quemar ya 433 hectáreas.

La delegada del Gobierno catalán en Girona, Laia Cañigueral, y el jefe de intervención de Bomberos de la Generalitat, Jordi Martin, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre la situación de este incendio forestal que se inició por causas que se están investigando, en la zona del pantano de Portbou.

El trabajo de los Bomberos de la Generalitat se centra en estos momentos en dos puntos: el flanco derecho, que tiene un potencial de riesgo de quema de más de 2.500 hectáreas, y el lado izquierdo, ya que se prevé que las llamas puedan alcanzar el mar, entre Portbou y Colera, según ha explicado Martin. A lo largo de esta noche han sido desalojadas 135 vecinos de Portbou. Al mismo tiempo, el avance del fuego ha dejado sin luz ni agua al total de los residentes y sin agua ni internet a una parte.

Ha concretado que los efectivos –participan en las labores de extinción 66 dotaciones de la Generalitat y otras 10 francesas– trabajan así en contener el flanco derecho del incendio, para evitar que las llamas lleguen al municipio de Llansá.

El jefe de intervención de los Bomberos ha subrayado que se trata de un incendio «complejo», cuyo control se está viendo dificultado por las fuertes rachas de viento que soplan en la zona.

Meteorología desfavorable

Estas condiciones metereológicas adversas por el viento impidieron ayer que pudieran trabajan en el incendio medios aéreos, aunque este sábado sí se han incorporado a los trabajos tres helicópteros y dos avionetas, ante la previsión de que la tramuntana dé una tregua a partir de las once de la mañana, medios aéreos que se suman a los 250 bomberos que están actuando este sábado en la extinción del fuego.

La decisión del confinamiento de la parte alta de Portbou, de Colera, y de una urbanización de Llansá en el puerto, se ha tomado para, por un lado, garantizar la seguridad de los vecinos y, de otro, para dejar libres las vías para que los efectivos de los bomberos puedan moverse e, incluso, para asegurar una posible evacuación de más ciudadanos.

Por el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio, que está investigando el cuerpo de Agentes Rurales, que es el que tiene la competencia para ello.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas