Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Se dispara el precio de la paella.

PaellaPixabay

Estos son los platos típicos españoles preferidos de los votantes independentistas, según el CIS de Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho un estudio para saber la opinión de los españoles acerca de su gastronomía

Curiosa encuesta la que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) durante el verano. El instituto demoscópico liderado por José Félix Tezanos se ha salido de sus habituales preguntas y ha tratado de conocer las preferencias de los españoles en dos aspectos muy valorados en nuestra sociedad: la gastronomía y las vacaciones.
La mayoría de resultados son los esperados. En España disfrutamos mucho de nuestro propio territorio para pasar las vacaciones y la gran mayoría considera que nuestra gastronomía es una de las más ricas y variadas del planeta. Sin embargo, los votantes de partidos independentistas han dejado algunas respuestas curiosas al valorar la comida española.
A la gran mayoría de afirmaciones planteadas por el CIS como por ejemplo: «La comida tradicional española tiene gran aceptación en nuestra sociedad» o «La dieta mediterránea es más saludable que la comida rápida o la precocinada» para saber cómo de acuerdo estaban los votantes de los diferentes partido, sin duda los afines a partidos independentistas o nacionalistas son los que menos favorables se muestran, aunque mantienen porcentajes muy altos de aprobación a estas frases.
La cosa cambia un poco con la pregunta sobre si son los restaurantes españoles la opción preferida cuando salen a cenar. Los votantes de Bildu con un 27,3 % y del PNV con un 15,1 % son los que menos frecuentan este tipo de sitios para comer.

Los platos que más les representan

El 73,5 % de los votantes de Junts y el 48,3 % de los de ERC se queda con la paella como plato más típico de España, seguido del jamón ibérico con 18,3 % y 30,7 % respectivamente. Curiosamente, la formación de Puigdemont es la que más aficionados a la paella tiene, pues supera en 23,5 % a los del PSOE, que son los segundos que más apoyan este plato como el gran emblema de la gastronomía española.
Distinto resultado se da en el País Vasco. Allí el 41 % de los votantes del PNV consideran la tortilla de patata como el mejor plato de España, mientras que el 40,3 por ciento se queda con la paella. En cambio, entre los partidarios de Bildu la diferencia es mayor y un 42,7 % escoge la tortilla por un 30,4 % que prefiere la paella.
Tortilla de patata

Tortilla de patata

Quienes también se quedan con la tortilla de patatas son la gran parte de votantes del BNG (47,2 %). Eso sí, el 26,1 % se queda con el marisco y tan solo el 13,5 % cree que la paella es el plato más representativo en España.

¿Dónde ubican la comida española?

Finalmente, hay que destacar que la mayoría de votantes independentistas consideran la gastronomía española la mejor del mundo. Los simpatizantes de ERC con un 86,5 % son quienes más defienden esta afirmación, aunque BNG 79,5 % Junts 74,4 % PNV 76,7 % y Bildu 67 % tampoco se quedan lejos.
Comentarios
tracking