Fundado en 1910

02 de marzo de 2024

El Nolotil es un analgésico y antipirético

El Nolotil es un analgésico y antipirético

Una asociación demandará a Sanidad por los supuestos daños ocasionados por el Nolotil

Desde la asociación denuncian que este analgésico tiene «efectos secundarios devastadores» y que está «prohibido en cerca de cuarenta países»

La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF)ha puesto en marcha una campaña para que se deje de prescribir el Nolotil (metamizol) en España. Desde ADAF, creada en 2018, aseguran que este analgésico tiene «efectos secundarios devastadores» como pueden ser amputaciones, fallecimientos, reacciones alérgicas graves, choque anafiláctico, agranulocitosis (caída repentina del sistema inmune) daño renal o hepático, sepsis (una reacción extrema del cuerpo a una infección), fallo multiorgánico…
Según recoge la asociación en su página web, «muchas personas se han visto afectadas por este medicamento sin haber sido advertidas sobre sus riesgos». ADAF asegura que están al tanto de al menos «350 casos» de los que casi «80 se han registrado ya en la asociación», pero creen que hay muchos más.
Desde la Asociación de Afectados por Fármacos denuncian que el Nolotil es un medicamento que se «receta prácticamente para todo» y que se suministra también a paciente que han pedido «expresamente que no se les dé, poniendo su vida en peligro».
Para ello, desde ADAF están recaudando fondos para, entre otras cosas, poder emprender acciones legales contra el Gobierno por tener en el mercado un medicamento que «está prohibido en cerca de 40 países».
Comentarios
tracking