Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La vivienda, el urbanismo y la movilidad, claves para hacer una ciudad amigable

La vivienda, el urbanismo y la movilidad, claves para hacer una ciudad amigablePaula Argüelles

Jornada del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad

«El urbanismo, la vivienda y el transporte son básicos para generar la ciudad ideal para tener más hijos»

Los profesores José Prada Trigo y Sara Izquierdo Álvarez analizan cómo debe ser el mejor ambiente urbano para fomentar la natalidad y ayudar a la crianza de los niños

El reto de las ciudades ante la baja natalidad fue objeto de análisis en la tercera mesa de la I Jornada del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad en la Ciudad de Madrid. Con la moderación de la periodista de Sociedad, María Fernández, Sara Izquierdo Álvarez y José Prada Trigo abordaron cuestiones como vivienda, urbanismo y movilidad desde una óptica de fomento de los nacimientos.
En el plan de 130 medidas ante del Reto Demográfico del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico «no encontramos ni la palabra maternidad ni fecundidad», denunció la primera ponente, Izquierdo Álvarez, que es doctora en Geografía y profesora del CEU San Pablo. «El programa ONU-Habitat no contempla la crisis a la que llegarán las ciudades por la baja o ausencia de natalidad», completó.
«Como sociedad, hemos cambiado, es una sociedad distinta. La esperanza de vida, la tasa de natalidad, la edad media de la población…el resultado es una sociedad más moderna, urbana y numerosa, porque somos 48 millones de españoles, pero más envejecida y con menos hijos. El riesgo de abordar políticas es el de la inmediatez, pese a que estos procesos son estructurales: no pueden abordarse en una o dos legislaturas», comenzó Prada Trigo, profesor de la Universidad de Valladolid.
«Ha cambiado el tipo de ciudad que tenemos», dijo el doctor en Geografía, «cuya periferia es más extensa y difusa, aumentado la distancia y el tiempo de los procedimientos». «Gastamos cada vez más tiempo en desplazarnos», aseguró. «Los barrios del centro se vacían de la población permanente, que se va a la periferia».
Sara Izquierdo Álvarez, doctora en Geografía

Sara Izquierdo Álvarez, doctora en GeografíaPaula Argüelles

«El urbanismo, la vivienda y el transporte son básicos para generar un mejor ambiente para tener más hijos. Las familias necesitan instalarse en zonas donde haya servicios. Pensemos en usos mixtos que minimicen el tiempo de los desplazamientos. Diseños urbanos más agradables. Es cuestión de buscar una ciudad más amigable tanto para las familias como para los niños», argumentó.
«Podemos aprovechar que Madrid es uno de los sitios más atractivos para trabajar», comentó Sara Izquierdo. «Debemos fomentar y publicitar eso». José Prada comentó que el tamaño y el precio de la vivienda de una ciudad como la capital hace complicado el panorama. «La dinámica de precios y flujos influye sobre la natalidad», lamentó.
Sara Izquierdo comentó también el problema de la vivienda. «Hay muchos solteros y personas mayores. La solución es oferta suficiente, poner en el mercado vivienda vacía, y parque público de vivienda. Tan importante como facilitar oferta es el acceso a la vivienda, que debe ser atractiva para las familias tanto en dimensiones como en eficiencia energética. Todo esto es capital».
«La regulación de la vivienda debe ser abordada ya», aseguró el profesor de la Universidad de Valladolid. «Ideas como promover un programa de vivienda pública de alquiler, pensar en regular usos residenciales, generar arraigo en el barrio, apostar por modelos de vivienda como la cooperativa clásica o incluso el cohousing, explorar las viviendas multigeneracionales... pueden ayudar a la crianza de los niños».
Comentarios
tracking