Fundado en 1910

28 de abril de 2024

A la hora de cocinar un roscón de Reyes hay que tener en cuenta que sus ingredientes han registrado subidas de dos dígitos

El Roscón de Reyes es uno de los dulces tradicionales más populares en estas fechas

Navidad

Cómo comprobar si la nata del Roscón de Reyes es de verdad

El Roscón de Reyes es uno de los dulces tradicionales más populares de estas fechas

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente ya se pasean por las ciudades de nuestro país y se preparan para una noche muy movida, en la que repartirán miles de regalos y juguetes a los niños que se hayan portado bien durante todo el año. Por este motivo, familiares y amigos se reúnen para despedir las fiestas navideñas y dar la bienvenida a un nuevo año y, en estas reuniones, hay algo que no puede faltar: el Roscón de Reyes.
El Roscón de Reyes es uno de los dulces tradicionales más consumidos en estas fechas. Se trata de un bollo de masa dulce, por lo general adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada y relleno de nata, aunque también puede estar relleno de trufa, de crema o no llevar nada en su interior. Tiene forma de rueda y por norma general suele esconder una figurita, vinculada a la suerte, y un haba, que marca quién será el encargado de pagar este dulce bizcocho.
Recientemente Facua ha denunciado a Mercadona porque sus roscones, supuestamente rellenos de nata, no están rellenos de nata verdadera. Y no es la primera vez que algo así ocurre. Es habitual que durante estas fechas algunos supermercados tengan que aclarar qué es realmente lo que hay en el interior de sus roscones. Pero, ¿hay alguna forma de averiguarlo?

¿Es auténtica la nata de mi Roscón de Reyes?

Los buenos Roscones de Reyes suelen tener relleno de auténtica nata montada, y no una mezcla de grasas vegetales, que generalmente tiene una peor calidad y un pobre contenido nutricional, ya que suelen contener aceites vegetales, como el de palma, y grasas hidrogenadas.
Y, aunque el aspecto puede ser muy similar, el Ministerio de Consumo da una serie de pautas para averiguar si nuestro Roscón está relleno de auténtica nata:
  • Comprobar que en la etiqueta aparezca 'nata' como único ingrediente del relleno, aunque esta puede contener, además de leche de vaca, azúcar y algunos aditivos, estabilizantes y conservantes.
  • En el caso de que en los ingredientes aparezcan grasas vegetales, aceite de coco o de palma, no estamos ante nata de verdad.
Si no estás seguro de qué Roscón de Reyes comprar y no te da tiempo a encargarlo en tu obrador favorito, siempre puedes consultar el ranking elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha elegido al roscón de Lidl como el mejor que se puede comprar en los supermercados españoles.

Temas

Comentarios
tracking