Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Diversas enfermedades incapacitan al paciente para la conducción

La incidencia de la gripe está en aumento

Atención Primaria recomiendan ir a los médicos solo cuando sea «realmente necesario»

La actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por Sociedad Española de Médicos de AP el pasado mes de diciembre

Hoy entra en vigor la imposición de la ministra de Sanidad, Mónica García, de la obligatoriedad de las mascarillas en los centros de salud, centros sociosanitarios y hospitales para frenar la propagación y «desahogar la presión en los centros sanitarios».
Para frenar esta epidemia, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) recomienda el uso de mascarillas de protección a la hora de acudir a los centros sanitarios. Esta media no es sólo para los pacientes que tienen síntomas respiratorios, sino también para aquellos que presentan patologías previas o están en contacto con pacientes vulnerables.
En este sentido, los expertos consideran que el uso de mascarillas ha demostrado ser una herramienta fundamental para prevenir la transmisión de los virus y proteger tanto a los usuarios, como al personal sanitario y, por ende, a la sociedad en general.
Asimismo, lamentan profundamente que la medidas de las autoridades sanitarias se hayan adoptado «en los últimos días», dado que la actual situación que padecen los centros de salud ya fue advertida por SEMERGEN en el pasado mes de diciembre. Esto evidencia, una vez más, que hasta que el Ministerio de Sanidad no ve el problema en los hospitales «nadie escucha a la Atención Primaria».
Es por ello que los expertos aconsejan a los ciudadanos acudir a los centros sanitarios «cuando sea realmente necesario para evitar la saturación». Según si criterio, la gripe no requiere un tratamiento específico y, en personas sanas, la única indicación para quienes sufren una infección respiratoria por este virus respiratorio es guardar reposo y tratar los síntomas, como la fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares con analgésicos de uso habitual.

Medida de las autobajas

Por otro lado, ante la medida que estudia el Ministerio de Sanidad para que se pueda autojustificar la baja laboral por enfermedad leve, SEMERGEN insiste en la necesidad de simplificar los aspectos burocráticos de los profesionales de Atención Primaria y recuerda que es una de las medidas incluidas en su Documento de Reconstrucción del Sistema Sanitario.
Entre otras propuestas, proponen la reducción de actos administrativos por los médicos de Familia, por lo que apoyamos esta medida, dado que va encaminada en este sentido, al igual que apoyamos hace unos meses que fuera regulada la ausencia al trabajo para las mujeres que padecen dismenorrea.
Según el doctor Vicente Martín, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN, esta es una de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace años y «supone una medida eficaz» que permitiría reducir la burocracia que soportan los profesionales de Medicina de Familia. Esto ayudaría a «disminuir la carga asistencial y descongestionar la Atención Primaria», sentencia.
Comentarios
tracking