Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Permite medir la inmunidad celular específica frente al coronavirus

Mujer realizándose una PCR en el hospitalEFE

Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha optan por flexibilizar las mascarillas en los centros sanitarios

Las hospitalizaciones por gripe han llegado incluso a cuadriplicar los asociados a la tan temida infección por coronavirus

La incidencia de los virus respiratorios cada vez es menor en toda España. Sin embargo, solo tres comunidades autónomas han decidido eliminar la obligatoriedad de las mascarillas y flexibilizar su uso en los centros de salud, sociosanitarios y hospitales, medida que impuso la ministra de Sanidad, Mónica García, el pasado 9 de enero.
El impacto hospitalario medio nacional por estas infecciones sigue siendo alto, principalmente por gripe, por ello. Según han comunicado los territorios, en ocho comunidades las infecciones respiratorias descienden lentamente, en otras ocho los casos de gripe, bronquiolitis y covid siguen reputando a distinta velocidad.
Aunque aún no han salido los datos epidemiológicos del Instituto de Salud Carlos III, los registros apuntan a que los ingresos por gripe en la población general han bajado un 30 %. Datos que muestran que de los casi 15 ingresos por 100.000 habitantes que se anotaban, se ha pasado a 10. La covid tiene 3,2 de media.
En esta temporada, las hospitalizaciones por gripe, calculadas en la población general, han llegado incluso a cuadriplicar los asociados a la tan temida, en años anteriores, infección por coronavirus.

Estrictas medidas de las comunidades

En este contexto, según informa Europa Press, solo dos semanas después de que el Ministerio de Sanidad decretara la obligatoriedad de las mascarillas, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha, han decidido relajar la estricta norma, puesto que el decreto de Sanidad explicaba que las Consejerías podían solo recomendar su uso y la incidencia bajaba dos semanas consecutivas.
Otras como la Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y Cantabria, que han cumplido el requisito de Sanidad para que la mascarilla deje ser obligatoria en centros sanitarios, han confirmado que no quitarán la obligación por «prudencia y cautela». Por lo que esperarán «un poco más».
Al hilo, Asturias ha anunciado que prorrogará 10 días más la obligatoriedad en los centros sanitarios y en farmacias, un periodo en el que las autoridades sanitarias prevén que se mantenga, aunque baje la incidencia, una alta circulación de virus respiratorios que provocan gripe, bronquiolitis y covid.

Los datos instan a no bajar la guardia

Los datos de las primeras semanas de enero ofrecidas por el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) que difunde el Instituto de Salud Carlos III, muestra que, aunque los casos están descendiendo, no se puede «bajar la guardia».
Hasta ahora, la incidencia media de las enfermedades respiratorias en España es los 930 casos por cada 100.000 habitantes. La cifra sigue siendo elevada, pero se ralentiza lentamente. Esto se refleja en los mayores de 79 años, ya que es el colectivo más perjudicado por los brotes, con 221 ingresos por cada cien mil habitantes –unos 28,4 de media en la población general nacional–.
Comentarios
tracking