Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Detectan una variante de VIH más contagiosa

Detectan una variante de VIH más contagiosaGTRES

Sanidad excluye de la financiación pública un fármaco para tratar el VIH multirresistente

La exclusión del fostemsavir es «difícilmente justificable», según GeSIDA

El Grupo de Estudio del SIDA de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) lamenta que el Ministerio de Sanidad haya excluido de la financiación pública fostemsavir, uno de los escasos medicamentos disponibles, en combinación con otros antirretrovirales, para tratar a pacientes con infección por VIH resistente a múltiples fármacos y para los cuales el tratamiento antirretroviral actualmente disponible no logra la supresión virológica,
Los pacientes infectados por VIH con resistencia a múltiples fármacos antirretrovirales tienen un riesgo incrementado de fracaso terapéutico y, en ese caso, riesgo de progresión de la enfermedad en forma de inmunodepresión y/o complicaciones clínicas.
En este contexto las opciones de tratamiento son limitadas y, con frecuencia, requieren fármacos con perfil de toxicidad y conveniencia peor que las opciones terapéuticas recomendadas de elección en primera línea de tratamiento.
En muchas ocasiones, la única alternativa viable es la introducción de fármacos de nuevas clases, con nuevos mecanismos de acción, sin resistencia cruzada y con buena tolerabilidad que permitan la construcción de un régimen terapéutico eficaz que pueda ser bien tolerado a largo plazo.
«La exclusión de financiación del fostemsavir es difícilmente justificable, ya que aunque la población con indicación de este tratamiento no es numerosa, el tratamiento es esencial dada la inexistencia de recursos terapéuticos equivalentes en este momento. Se limita así la posibilidad de diseñar nuevos regímenes de rescate efectivo para pacientes en situaciones clínicas tremendamente comprometidas», explica la presidenta de GeSIDA, la doctora Rosario Palacios.
Además, «muchos de los pacientes que habían obtenido un beneficio clínico gracias al acceso a fostemsavir por su participación en ensayos clínicos deberán suspenderlo, con el riesgo de poner en peligro la eficacia del tratamiento», añade.
En España, se calcula que la prevalencia de adultos VIH con resistencia a, al menos, tres clases de antirretrovirales es del 0,46 por ciento, de los que un 33 por ciento no tiene la carga viral suprimida o presenta problemas de toxicidad o de interacciones medicamentosas con su régimen terapéutico actual (prevalencia global dentro de la población total VIH del 0,15 %). Se estima que un 96 por ciento de estos pacientes serían candidatos para el uso de nuevos antirretrovirales (según se recogió en el estudio PREVIAR, presentado en el Congreso SEIMC de 2021).
Según las propias recomendaciones de GeSIDA y de las principales sociedades científicas de nuestro entorno, en el tratamiento de rescate de individuos altamente tratados y con escasas opciones terapéuticas se deben seleccionar los fármacos disponibles con mayor actividad intentando incluir fármacos de nuevas familias.
Fostemsavir es un inhibidor del acoplamiento aprobado por la FDA y la EMA y ya comercializado en España. Según el propio informe de posicionamiento terapéutico de fostemsavir en pacientes con infección por el VIH-1 multirresistente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), publicado en septiembre de 2023, «fostemsavir es actualmente uno de los escasos recursos (junto a lenacapavir y dolutegravir) para construir un tratamiento de rescate individualizado en pacientes con infección por VIH multirresistente».
Su perfil de seguridad y parámetros farmacocinéticos son adecuados, y las potenciales interacciones son similares a las conocidas con otros antirretrovirales de uso habitual. En los últimos años se han desarrollado diferentes fármacos pertenecientes a nuevas familias que actúan sobre dianas distintas a las utilizadas hasta ahora, sin resistencia cruzada con otras clases de antirretrovirales y que han demostrado su utilidad en el tratamiento de la infección por VIH multirresistente: lenacapavir, ibalizumab, fostemsavir e islatravir.
Comentarios
tracking