Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Productos menstruales reutilizables

Productos menstruales reutilizablesGenCat

Cataluña

Desde este lunes se distribuyen en las farmacias catalanas productos menstruales reutilizables

Se calcula que 2,5 millones de «personas menstruantes» se podrán beneficiar de la medida, que tiene un coste de unos 8,5 millones de euros

Este lunes ha empezado la distribución en las farmacias catalanas de productos menstruales reutilizables. Las «personas menstruantes», como así las define el Govern, podrán elegir entre compresas de tela, copas o bragas menstruales. Se podrán conseguir mostrando un código QR que se obtendrá dentro de la aplicación «La Meva Salut».
Se calcula que 2,5 millones de personas, de entre 10 y 60 años, se podrán beneficiar de una medida que tendrá un coste de unos 8,5 millones de euros. La iniciativa está enmarcada en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, y tiene un enfoque «transinclusivo» como el resto del plan, que incluye una sesentena de medidas.
La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha explicado que se trata de la acción más «ambiciosa» que ha llevado a cabo este departamento, convirtiendo a Cataluña en la primera comunidad autónoma que reparte gratuitamente este tipo de productos. La consejera también ha dejado claro que es una medida «universal, no es una prestación ni una bonificación; es un derecho, el derecho a la equidad menstrual. Un derecho que ha venido para quedarse».
Y en este sentido, considera que las mujeres podrán decidir «de forma libre e informada» cómo gestionar su ciclo menstrual a lo largo de la vida, un hecho que es posible, añadía, «si se tiene el acceso a los productos adecuados y a una buena información sobre su cuerpo y la salud». También ha destacado que la iniciativa permitirá romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, y «acabar con la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres de Cataluña».
Los productos se podrán recoger en las 3.284 farmacias catalanas que se han adherido a la iniciativa, y que, según dicen desde el Colegio de Farmacéuticos, no solo serán puntos de distribución de los productos menstruales gratuitos, sino que aclararán dudas sobre su uso correcto.
Comentarios
tracking