Fundado en 1910

27 de abril de 2024

antibiotico

AntibióticosPxhere

Las mujeres tienes más riesgo de efectos adversos a fármacos como los antibióticos

Esto sucede principalmente por las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos

Los medicamentos forman parte de nuesto día a día cuando nos sentimos mal. Es algo natural acudir al médico y obtener una receta para curar la enfermedad. Sin embargo, estos podrían no ser beneficiosos para todos los grupos de la sociedad. Según un estudio, las mujeres tienen entre 1,5 y 1,7 veces más probabilidad de sufrir alguna reacción adversa a los fármacos que los hombres, sobre todo a las estatinas, los antibióticos, los antihistamínicos, los opiáceos o los antipsicóticos.
Así lo ha puesto de manifiesto el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos en un análisis que ha realizado sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres en el riesgo de sufrir reacciones adversas a medicamentos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este viernes.
El estudio, que se ha elaborado a partir de una revisión de la literatura científica disponible, explica que las féminas poseen un mayor riesgo, entre 1,5 y 1,7 veces superior, de sufrir alguna reacción adversa a los fármacos indicados.
Según su información, esto sucede por las diferencias biológicas existentes entre ambos sexos. Es decir, las mujeres y los hombres tienen diferente el peso. Además, la distribución de la grasa corporal, que afectan a la liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos, generando diferente respuesta a los tratamientos, tampoco es la misma.
Pese a ello, la administración de medicamentos no acostumbra a realizarse, teniendo presente estas diferencias y ajustando los tratamientos por mg/kg, por lo que las mujeres acaban recibiendo dosis más altas de las que necesitan.
La mujer de peso promedio, además, tiene un mayor porcentaje de grasa corporal, y eso también afecta a la distribución de algunos medicamentos, a lo que se suman las diferencias por sexos que se dan en la actividad de algunas enzimas y en la tasa de filtración glomerular.
Ante esta realidad, los autores del estudio emplazan a los profesionales sanitarios a tener en cuenta estas diferencias por sexo y ajustar la dosis especialmente en algunos medicamentos de uso común como las estatinas, los antibióticos, las benzodiacepinas, los antihistamínicos o los antipsicóticos, la aspirina, los betabloqueantes, el hierro, o los tratamientos para la insuficiencia cardiaca como la digoxina o los conocidos como IECA y ARA II.
El estudio recuerda que las estatinas por ejemplo generan más riesgo de mialgias y diabetes en mujeres que en hombres; que ellas presentan una disminución en el aclaramiento plasmático de algunos antibióticos, como las cefalosporinas y aminoglucósidos; y que la aspirina les proporciona más beneficio que a ellos en la prevención de accidentes cerebrovasculares isquémicos.
Asimismo, las mujeres son más sensibles a los opiáceos y benzodiacepinas, con lo que debe reducirse su dosis para evitar dependencia y adicción.
Tienen también más riesgo de somnolencia por antihistamínicos; metabolizan más lentamente los betabloqueantes; la absorción del hierro es mucho mayor que la del hombre; eliminan peor el metotrexato, las tiazidas y la gabapentina y los antipsicóticos y requieren menores dosis de IECA y ARA II.
Por todo ello, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha lanzado, con el apoyo de la compañía farmacéutica Organon, una campaña de concienciación a ciudadanos y a profesionales sobre las diferencias de sexo y género en salud.
El CGCOF ha hecho además un estudio con perspectiva de género sobre la profesión, constatando que la farmacéutica en sí, es abiertamente femenina, ya que el 71,9 % (57.013) de los colegiados son mujeres, lo que la convierte en la tercera con mayor representación de la mujer, por detrás de enfermería (84,2 %) y psicología (82,1 %).
Las mujeres son mayoría en todas las modalidades de ejercicio de la farmacia, destacando especialmente su proporción en las de Administración y Salud Pública (77,5 %), Farmacia Hospitalaria (75,6 %), Farmacia Comunitaria (72,2 %) y Alimentación (70,7 %).
Sobre los órganos de Gobierno del Consejo, más del 56 % de los puestos de responsabilidad están ocupados por las mujeres: de los 901 miembros que suman las 52 Juntas de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de toda España, 509 (el 56,5 %) son mujeres.
Comentarios
tracking