Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Diversas entidades en defensa de la sanidad pública se manifiestan este domingo en Barcelona con ocasión del Día Mundial de la Salud

Diversas entidades en defensa de la sanidad pública se manifiestan este domingo en BarcelonaEFE

Más de 2.500 personas reclaman una sanidad pública «digna y con recursos» en la Cataluña gobernada por ERC

El centro de Barcelona ha alojado una protesta en la sindicatos y entidades sociales han denunciado los recortes de plantilla y la «destrucción» de la atención primaria

La Generalitat de Cataluña, pilotada en solitario por Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), ha acometido en su mandato recortes en la sanidad pública que repercuten directamente en los pacientes. Es lo que han expresado este domingo en las calles de Barcelona más de 2.500 personas convocadas por los sindicatos y otras entidades sociales.
Lo han hecho en defensa de una sanidad pública «digna, sin recortes y con los medios suficientes», además de denunciar la privatización de un servicio público esencial, en una manifestación promovida por entidades sociales con el apoyo de sindicatos y de algunos partidos.
En un ambiente reivindicativo, los manifestantes se han reunido en la plaza Urquinaona y han bajado por Via Laietana hasta la plaza Sant Jaume con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, convocados, entre otras organizaciones, por Marea Blanca, Marea Pensionista, la entidad vecinal FAVB, y sindicatos como CC.OO. y CATAC-CTS, además de los comunes y la CUP, entre otros.
Uno de los fundadores y portavoz de Marea Blanca en Cataluña, Toni Barberà, considera necesario «reconquistar» un sistema nacional de salud que la administración está recortando.
El Día Mundial de la Salud no es, a su juicio, un día de celebración, sino de reivindicación. «Nos están liquidando, de manera premeditada e impune, la calidad y la atención, características notables del sistema publico, también en Cataluña», ha asegurado.
En este sentido, ha citado las listas de espera, la destrucción de la atención primaria, la mala situación de la atención a la salud mental y la precariedad de las trabajadoras de la sanidad. «O reaccionamos, los ciudadanos se ponen de pie, entienden que la salud es un derecho, o nos quedaremos sin sistema y no habrá tiempo para llorarlo, los que ganamos una vez sistemas públicos seguiremos hasta la extenuación», ha prometido este médico jubilado.
El dinero público, ha reclamado Toni Barberà, ha de destinarse a servicios públicos y en el caso de la sanidad pública esto es un paradigma. El secretario general de CC.OO. en Cataluña, Javier Pacheco, ha denunciado la falta de recursos de un sistema que se sostiene «gracias al esfuerzo de sus trabajadores» y que en Cataluña muchas personas han debido recurrir a un seguro privado porque se las «expulsa» de la salud pública, especialmente a las clases medias y trabajadoras.
La candidata de Comunes Sumar a las elecciones autonómicas del 12M, Jéssica Albiach, se ha sumado a las denuncias de la «concentración» de servicios pediátricos y recortes de plantilla como el de Vall d'Hebron. Los catalanes, ha asegurado, no pueden esperar a tener un Govern que recupere la gestión pública de la sanidad, con un pediatra en cada pueblo y más psicólogos en la sanidad pública, así como acceso a un dentista público, «la sanidad es un derecho no un negocio», ha afirmado.
Comentarios
tracking