Fundado en 1910

16 de junio de 2024

La gripe aviar suele estar vinculada a infecciones en granjas

La gripe aviar suele estar vinculada a infecciones en granjasGTRES

La UE comprará 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar, pero no llegarán a España

Quince países se han adherido a la adquisición conjunta, cuyo reparto empezará por Finlandia y podría llegar hasta los 40 millones de dosis

La Unión Europea, a través de la autoridad europea de reacción urgente ante amenazas sanitarias (HERA) ha firmado este martes el compromiso de comprar 665.000 dosis de vacunas contra la gripe aviar.

El objetivo es prevenir la infección del virus de la influenza zoonótica, que se contagia de animales a humanos, y prepararse ante una posible pandemia, por lo que la vacuna se distribuirá con mayores probabilidades de infección. Se trata especialmente de los trabajadores de granjas de aves y veterinarios, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Con esta compra, la UE trata de evitar la propagación o los posibles brotes de gripe aviar en Europa. La vacuna es el único remedio preventivo contra la gripe aviar zoonótica autorizada actualmente en la Unión.

El contrato incluye la opción de que el suministro alcance las 40 millones de dosis durante los próximos cinco años. No llegarán, sin embargo, ni a España ni a otros 11 países de la Unión Europea, ya que solo 15 se encuentran adscritos a esta contratación voluntaria con la empresa Seqirus UK Ltd, que permite a cada país participante tener en cuenta su contexto de salud pública y ordenar vacunas según las necesidades nacionales.

El portavoz de la Comisión para asuntos de Salud Pública, Stefan De Keersmaecker, declaró sobre la ausencia de algunos países, que el objetivo de una adquisición conjunta es ofrecer una capacidad adicional a los Estados miembros para comprar las vacunas.

Los países siempre tienen la posibilidad de utilizar su propio procedimiento para comprar vacunas, independientemente de si están cubiertas por la adquisición conjunta, aclaró. Seqirus UK Ltd tiene una autorización de comercialización en toda la UE para esta vacuna para uso en adultos que protege contra la gripe causada por las cepas H5 del virus de la influenza A.

Se están preparando ya los primeros envíos a Finlandia para la vacunación inmediata de los trabajadores en riesgo de exposición a petición de ese país y, a continuación, se seguirá en otros países participantes en el sistema, como ha indicado la Comisión.

En los últimos años se ha registrado en distintos puntos geográficos un aumento de los brotes y epizootias causados por virus A de la gripe aviar del subtipo H5N1, que han afectado no solo a especies de aves, sino también a mamíferos. Las autoridades sanitarias entienden que hay riesgos de trasmisión a humanos, pudiendo pasar, eventualmente, de los casos esporádicos actuales a fenómenos de impacto global como la pandemia.

Comentarios
tracking