Fundado en 1910
Diablo negro, o rape abisal, a plena luz del día cerca de la costa de Tenerife

Diablo negro, o rape abisal, a plena luz del día cerca de la costa de Tenerife

El falso mito que relaciona al pez diablo negro con los tsunamis

Las relaciones «sin fundamento» con fenómenos naturales provienen de una leyenda japonesa

Desde la aparición del pez diablo negro se ha empezado a especular en redes sociales sobre su relación con un terremoto de magnitud 7,6 que aconteció el 8 de febrero en el mar Caribe, al suroeste de las Islas Caimán.

Sin embargo, desde la organización para la conservación de la biodiversidad de Canarias —Condrick— que encontró esta especie en Tenerife, ha aclarado que no existe esta correlación. De hecho, señalan que esta creencia está asociada al pez remo, de la que tampoco hay evidencias.

«Nos parece muy importante aclarar la desinformación que está circulando, especialmente cuando se relacionan eventos como el avistamiento del pez diablo negro con fenómenos naturales sin fundamento», explicaban desde Condrick.

Era la primera vez que se avistaba pez diablo negro, que suele habitar en las profundidades marinas entre 200 y 2.000 metros. «Cuando lo encontramos, estaba en un estado muy deteriorado, pero vivo, aunque transcurridas unas horas murió. Después de observarlo, lo entregamos al MUNA en Santa Cruz de Tenerife para un análisis más detallado por expertos en biología marina, ya que nuestra especialización son los elasmobranquios pelágicos y no los peces abisales», proseguían desde la organización.

Así, Condrick apostillaba que este tipo de hallazgos no son comunes y que nada tienen que ver con las catástrofes naturales o cambios climáticos. «A veces, las leyendas y teorías populares pueden surgir de la sorpresa y el misterio que rodean a estas criaturas, pero no existen vínculos conocidos entre su aparición y fenómenos como terremotos o tsunamis», añadían.

Una leyenda japonesa

También explicaban que el pez remo, el asociado a esta creencia, habita en aguas poco profundas. Esta leyenda tiene su origen en la mitología japonesa. Namazo, un siluro monstruoso gigante, vive en las profundidades de la Tierra y es el causante de los sismos. Cuando los produce, estos animales instalados en su espalda suben a la superficie para alertar a los humanos. Según Atlas Obscura, este mito revivió gracias a que, en 2011, una veintena de estos peces fueron vistos antes del terremoto «más poderoso registrado en Japón, que causó un tsunami devastador».

El sismólogo ecológico Kiyoshi Wadatsumi expone que «los peces de aguas profundas que viven cerca del fondo del mar son más sensibles a los movimientos de fallas activas que los que están cerca de la superficie del mar»

Infoveritas es una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas