Fundado en 1910
Fundación Mapfre hace balance de sus 50 años de actividadSOCIEDAD 
FUNDACIÓN MAPFRE

Fundación Mapfre hace balance de sus 50 años de actividadSOCIEDAD FUNDACIÓN MAPFREEuropa Press

La Fundación Mapfre cumple 50 años: 1.140 millones que han cambiado la vida de 179 millones de personas

El presidente de la fundación, Antonio Huertas, ha destacado que en estas cinco décadas la Fundación Mapfre «ha crecido dando respuestas a las necesidades de la sociedad»

La Fundación Mapfre cumple este 2025 medio siglo de historia en el que ha «transformado la vida» de 179 millones de personas de 32 países, tras haber destinado más de 1.100 millones de euros a impulsar el acceso a la salud, educación, alimentación, cultura, empleo y emprendimiento.

En un encuentro informativo celebrado este martes en Madrid, el presidente de la fundación, Antonio Huertas, ha destacado que en estas cinco décadas la Fundación Mapfre «ha crecido dando respuestas a las necesidades de la sociedad» gracias a la puesta en marcha de proyectos sociales que se han desarrollado «siempre pensando en las personas».

Ciclos de pobreza

El presidente ha resaltado la contribución de la fundación a «romper el ciclo de la pobreza» mediante la educación integral, gracias a proyectos sociales internacionales, «que han impactado positivamente en la vida de más de 15 millones de personas», y cuya inversión ha superado los 315 millones de euros.

«La educación debe seguir siendo el ascensor social que permita que poco a poco los más débiles socialmente puedan progresar, fundamentalmente en Latinoamérica, que es donde todavía la educación es un motor importante de cambio social», ha mencionado.

La educación debe seguir siendo el ascensor social que permita que poco a poco los más débiles socialmente puedan progresarAntonio HuertasPresidente de la Fundación Mapfre

Huertas ha hecho hincapié en la inclusión laboral, promovida por el Programa Social de Empleo, «otra herramienta clave para ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan», y ha mencionado el proyecto 'Juntos Somos Capaces', que ha integrado a 6.000 personas con discapacidad intelectual al empleo.

El presidente ha puesto de ejemplo las Ayudas +Rural, dotadas con 30 millones de euros, para fomentar la inclusión sociolaboral y mejorar el acceso a cuidados de larga duración en entornos rurales.

Aprendizajes vitales

Además, la fundación ha destinado 190 millones de euros a sensibilizar a grupos de población como las personas mayores para que adquieran «aprendizajes vitales», aquellos conocimientos importantes para que las personas puedan mejorar su salud, prevenir un siniestro vial o un incendio, y que sepan tomar buenas decisiones financieras.

La entidad ha resaltado también su compromiso con la ayuda humanitaria, desplegada en 30 situaciones de emergencia en 16 países gracias a fondos y voluntarios que «buscan con urgencia ayudar en esos primeros días en los que las personas necesitan apoyo, con alimentos, ropa, acompañamiento».

En el ámbito de la investigación, «clave para el desarrollo de la sociedad», la Fundación MAPFRE ha invertido más de 170 millones de euros que se han utilizado para financiar 2.200 proyectos relacionados con la salud, la seguridad vial, el seguro y la prevención de lesiones.

La Fundación MAPFRE ha invertido más de 170 millones de euros que se han utilizado para financiar 2.200 proyectos

El director general saliente, Julio Domingo, ha destacado la actividad del Centro de Investigación Ageingnomics, que busca dar visibilidad a la «generación de las canas», personas de entre 55 y 75 años que «aportan con su talento, formación, emprendimiento y consumo».

Arte

Domingo se ha referido a la labor de apoyo a la cultura que lleva a cabo la fundación, que ha invertido 285 millones de euros para acercar el arte a más de 14 millones de personas.

Cada vez somos más eficientes y eficaces y eso nos sirve para hacer más y mejorJulio DomingoDirector general de la Fundación Mapfre

«Cada vez somos más eficientes y eficaces y eso nos sirve para hacer más y mejor», ha asegurado Domingo.

Su sustituta, Elvira Vega, ha afirmado que en los próximos años la fundación seguirá fomentando la inclusión laboral de personas vulnerables, el desarrollo social, la solidaridad, el desarrollar el arte y las humanidades, la investigación -por ejemplo, con planes sobre salud mental o incendios-, las ayudas y las alianzas a través de convenios de colaboración con entidades de todo el mundo.

«Hay un desafío importante en Europa. Incrementaremos nuestra presencia institucional en foros europeos. El sector de las fundaciones desempeña un papel catalizador», ha concluido.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas