Médico de familia
Sanidad niega al PP una reunión extraordinaria para abordar la falta de médicos de Atención Primaria
El departamento de Mónica García ha elaborado varios planes sin contar con algunos grupos políticos
El Ministerio de Sanidad siempre ha dicho preocuparse por los médicos de Atención Primaria. Sin embargo, ha resultado no ser así. Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha señalado este jueves durante un desayuno informativo de Europa Press que desde el departamento de Mónica García, les ha comunicado a los consejeros del Partido Popular que harán un Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) «único» para abordar la Atención Primaria.
Hernández ha explicado este jueves que esta ha sido la respuesta que Sanidad ha dado a la carta remitida por los consejeros populares el pasado viernes, en la que pedían una reunión «urgente» y «presencial» del CISNS para abordar la ampliación del número de plazas de formación para Medicina Familiar y Comunitaria y los criterios de financiación del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027.
En este sentido, la consejera ha apuntado que ha pasado «Más o menos lo de siempre». Así, ha trasladado que, según Sanidad, no va a haber «un pleno único para tratar este tema» y que las comunidades sigan esforzándose en acreditar «unidades de docencia para que nuestros especialistas residentes se formen lo mejor posible». Además, ha asegurado que esto es algo que llevan «muchos años» haciendo.
Sobre el CISNS, Hernández ha destacado que este debe ser un órgano basado en el consenso, en el diálogo y en escuchar «a todas las partes». En este punto, ha insistido en que el departamento dirigido por Mónica García debe «contar» con las comunidades autónomas para elaborar los distintos planes sanitarios y ha denunciado que se les transmita la información que se va a tratar en el CISNS el día antes del mismo.
Al hilo, ha querido destacar la actuación del Ministerio de Sanidad, ya que, según ha afirmado, hay un Plan de Atención Primaria que en el que no se ha contado con los miembros del PP, un Plan de Salud Mental, en el que tampoco habían recibido el documento. «Por favor, transmitirnos la información que queréis que revisemos. No se nos pueden mandar 15 documentos de 100 folios cada uno el día antes del Consejo Interterritorial», ha pedido.
Asimismo, ha reiterado la solicitud de un Pacto Nacional por la Salud para poder «blindar» la sanidad, que debe estar «por encima de ideologías» y «por encima de partidos políticos». Por otro lado, ha subrayado que en Andalucía están «abiertos al diálogo y al consenso. Pero sí queremos de verdad que se trate con respeto estos temas tan importantes».