Fundado en 1910

Doctor y pacientePexels

Más de 1.000 médicos cargan contra la ley de eutanasia en Reino Unido: «No protege a los pacientes»

  • Al menos 14 diputados del Partido Laborista han señalado que cambiarán su voto dada las pobres garantías del proyecto de ley

  • Está previsto que este viernes el texto vuelva a la Cámara de los Comunes, aunque la votación final tendrá lugar –presumiblemente– el próximo 20 de junio

Reino Unido se enfrenta a un mes clave en lo que al derecho a la vida se refiere. Este viernes, 13 de junio, el proyecto de ley que podría legalizar la eutanasia en Inglaterra y Gales regresará a la Cámara de los Comunes. Casi un mes después de que la Cámara votara las primeras enmiendas –centradas en la posición de los profesionales sanitarios–, está previsto que en las próximas horas se discutan nuevos aspectos del texto legislativo.

Tras la jornada de mañana, está previsto que la tercera y definitiva lectura tenga lugar el próximo 20 de junio, día en el que –presumiblemente– se votará si se aprueba o no el proyecto de ley.

El sector médico, en contra

A tan solo una semana de que Reino Unido discuta una de las leyes más importantes de su historia, el sistema sanitario del país se ha posicionado en contra del proyecto de ley. Tal como ha recogido Sky News, más de 1.000 médicos han mandado una carta a los parlamentarios instándoles a votar en contra de la ley de eutanasia.

Entre los firmantes se incluyen personalidades de renombre como Sir John Burn, genetista que dirigió décadas de investigación sobre el cáncer, Sir Shakeel Qureshi, quien fue nombrado caballero por su trabajo en cardiología pediátrica o la profesora Aileen Keel, exsubdirectora médica de Escocia. Cada uno de ellos ha advertido al servicio de salud público y gratuito del Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) de las «serias preocupaciones» que supone esta ley.

«Este proyecto de ley ampliará las desigualdades, ofrece garantías insuficientes y, en nuestra opinión colectiva, simplemente no es seguro. Es un proyecto de ley profundamente defectuoso», afirma la carta enviada por los sanitarios.

Por su parte, el profesor Colin Rees, miembro del grupo de trabajo sobre la eutanasia del Real Colegio de Médicos, tiene serias dudas de cómo y en qué condicione se podría aprobar el texto. «No protege a los pacientes, a las familias y al personal médico...», afirmó.

«Los pacientes vulnerables corren el riesgo de ser víctimas de coerción, y las mujeres, las víctimas de abuso doméstico y los ancianos corren un riesgo particular. Por ello, los pacientes pueden acabar optando por una muerte asistida y perder lo que podrían haber sido meses o años de vida felices y satisfactorios», concluye la carta.

El propio Gobierno de Starmer, en contra

Más allá del sector médico, incluso voces en el propio Partido Laborista han cargado contra la legislación del propio Gobierno de Starmer. En concreto, varios de los parlamentarios que votaron a favor inicialmente el proyecto de ley –o se abstuvieron– han sugerido que ahora se opondrían a esta legislación.

«A medida que nos acercamos a las etapas finales de este proyecto de ley, quiero ser claro en que no apoyaré la legislación en tercera lectura a menos que esté absolutamente seguro de que existen salvaguardas sólidas y ejecutables para proteger a las personas de daños, presiones o coerción», afirmó Paul Foster, diputado laborista por South Ribble.

Foster, que anteriormente votó a favor, afirmó a sus electores esta semana que también tenía serias preocupaciones sobre las garantías del proyecto de ley, sugiriendo que él también podría votar en contra cuando regrese a la Cámara de los Comunes.

El caso de Foster no es el único. Unos 14 diputados que apoyaron el proyecto de ley o se abstuvieron han declarado que probablemente votarán en contra, lo que revela un cambio de tendencia dentro del propio partido del Gobierno, dirigido por Keir Starmer.