Doctor y paciente
Mapa de la eutanasia en Europa: una amplia mayoría la rechaza, mientras Reino Unido y Francia siguen a la espera
Actualmente ocho países del continente europeo han puesto en marcha leyes a favor de la eutanasia, mientras que otros como Irlanda, Finlandia o Eslovenia se encuentran inmersos en sus respectivos debates
Desde que Países Bajos despenalizara y legalizara la eutanasia en el año 2002, una mínima parte del continente europeo se ha puesto por meta abrazar la cultura de la muerte. Ahora, más de dos décadas después, dos de los pilares del continente europeo se encontrarían en la recta final para aprobar, o rechazar, sus propias leyes.
En el Reino Unido, este viernes la Cámara de los Comunes continuaba con el debate del proyecto de ley de eutanasia tras ser aprobada por el Ejecutivo de Keir Starmer a finales de noviembre. Tras un tenso debate en el que se han compartido distintas enmiendas de la ley –centradas en la figura de los médicos y sus funciones–, está previsto que la votación definitiva tenga lugar el próximo 13 de junio.
«No está claro cómo se pretende que esto se integre con otras obligaciones de los profesionales, estipuladas en otras disposiciones del proyecto de ley, para el desempeño de ciertas funciones. Como resultado, los empleados podrían verse inmersos en obligaciones contradictorias», expuso Stephen Kinnock, ministro de Atención –equivalente a Salud y Asistencia Social– y miembro del Partido Laborista británico.
Por su parte, en Francia, el presidente del país Emmanuel Macron, propuso a principios de esta semana que se pueda celebrar un referéndum sobre la eutanasia si el trámite del proyecto legislativo «se atasca» en el Parlamento francés, donde la Asamblea Nacional comenzó esta semana a debatirlo.
El texto, aprobado a principios de este mes, se llevará de nuevo al Parlamento el próximo 29 de mayo, día en el que se realizará una discusión general conjunta y dos votaciones formales programadas. La polémica ley ha encontrado una gran polarización tanto entre la sociedad francesa como entre la clase política.
La ministra de Sanidad del país, Catherine Vautrin, aseguró que «ningún profesional médico estará obligado a llevar a cabo eutanasias». Por su parte, el diputado conservador y médico en ejercicio, Philippe Juvin, expresó que la iniciativa legislativa permitirá aplicar la eutanasia incluso a «pacientes muy enfermos que podrían vivir aún varios años».
Independientemente de lo que ocurra en el Reino Unido y Francia, actualmente varios países del continente se encuentran inmersos en sus propios debates. Entre todos ellos destaca Italia. El pasado mes de febrero, Toscana se convirtió en la primera región del país en regular la eutanasia, a pesar de que en 2019 el Tribunal Constitucional italiano lo había despenalizado en caso de que el paciente fuera consciente y sufriera una patología irreversible con «sufrimientos físicos y psicológicos intolerables», entre otros supuestos.
De igual manera, otras naciones como Irlanda, Islandia, Finlandia o Eslovenia han protagonizado en los últimos meses distintos debates para regularizar, o no, sus propias legislaciones.
Ocho países ya la practican
Bélgica fue, junto con Países Bajos, países pioneros en legalizar la eutanasia, aprobando su regulación en 2002 bajo estrictas condiciones. En el caso belga, este procedimiento requiere que el paciente esté en pleno uso de sus facultades mentales, que su sufrimiento sea insoportable y que la solicitud sea voluntaria y reiterada. En 2014, el país amplió esta ley para incluir a menores de edad, bajo ciertos criterios.
Estado legal de la eutanasia en Europa
Por su parte, Países Bajos aprobó la Ley de Terminación de la Vida a Petición y Suicidio Asistido. Esta legislación establece requisitos como la voluntariedad de la solicitud, la consulta a un segundo médico y la ausencia de alternativas razonables. En el caso de menores, el país permite la eutanasia a partir de los 12 años con consentimiento parental hasta los 16.
En cuanto a España, en 2021 el Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia –entrando en vigor en junio de ese mismo año–, mientras que Portugal logró aprobar una ley similar en 2023 tras varios años de debate y el veto inicial del presidente. En Austria, se legalizó en 2022 después de que un tribunal declarara que su prohibición violaba el derecho a la autodeterminación.
En Suiza, la primera ley de eutanasia fue promulgada en 1942, siempre y cuando no se lleve a cabo por intereses egoístas. Por su parte, el Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional en 2020 una ley que penalizaba los servicios de suicidio asistido. Otros países como Luxemburgo, que aprobó su ley en 2009, también han permitido la eutanasia bajo estrictas condiciones.