El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells

El químico de la Universidad San Pablo CEU, Javier Pérez Castells

Los peligros de los fármacos para adelgazar, por el profesor Castells

El profesor Castells alerta sobre el uso masivo de medicamentos diseñados para la diabetes como método para adelgazar sin esfuerzo

El catedrático de Química Orgánica de la Universidad CEU San Pablo, Javier Pérez Castells, ha lanzado una seria advertencia sobre el uso generalizado de los nuevos fármacos miméticos del péptido GLP-1, originalmente diseñados para tratar la diabetes tipo 2, pero que ahora se están empleando masivamente como método para adelgazar.

En su nuevo vídeo en El Debate, Castells explica que estos medicamentos producen una falsa sensación de saciedad y ralentizan el vaciado del estómago, lo que ayuda a perder peso. Sin embargo, advierte que están siendo utilizados por personas con sobrepeso leve o moderado, a pesar de que su uso estaba pensado exclusivamente para casos de obesidad grave.

El profesor alerta sobre los efectos secundarios, que van desde náuseas, vómitos o diarrea, hasta otros más serios como inflamación del páncreas, riesgo de cáncer de tiroides y complicaciones renales. Pero además de los efectos físicos, Castells llama la atención sobre las implicaciones éticas y sociales: «No es bueno que nos estemos cargando la voluntad», afirma, advirtiendo que estamos promoviendo un paradigma de autodiseño farmacológico que debilita la disciplina personal.

«Transmite un mensaje peligroso a las nuevas generaciones: que basta con una pastilla para resolver cualquier problema sin esfuerzo», señala. El vídeo cierra con un llamado a la responsabilidad: los medicamentos son necesarios cuando hay indicación médica, pero «cuando no lo es, es mucho mejor no tomarlos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas