El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Bolaños ignora la nueva ley de libertad de prensa de la UE y avanza con su ley de Información Clasificada
El proyecto de ley español contempla multas millonarias para aquellos profesionales de la comunicación que divulguen información clasificada sin previa autorización
Este viernes ha entrado en vigor en la Unión Europea el nuevo Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación de obligado cumplimiento, una norma que busca proteger a los periodistas y medios de comunicación de presiones políticas y económicas, salvaguardar la función de los medios públicos y reforzar la transparencia de las empresas mediáticas. Una norma que entrará en conflicto con la ley de secretos de España, aprobada en el Consejo de Ministros el pasado 22 de julio.
Esta normativa, impulsada por Félix Bolaños, ministro de Justicia y Presidencia, pretende ser, una vez más, ser un arma política. Mientras el reglamento europeo protege a los periodistas de ser sancionados por revelar secretos oficiales, el Proyecto de Ley de Información Clasificada, contempla multas millonarias que podrían llegar a los 2,5 millones de euros para aquellos profesionales de la comunicación que divulguen información clasificada sin previa autorización. Une medida que podría atentar contra la libertad de prensa y la libertad de información y que no se encuentra reflejada en el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación.
A esto se le suma la protección de la información clasificada. Bolaños expresó que estas medidas para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de información sensible dejará de estar en manos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pasará a una Autoridad Nacional para la Protección de la Información Clasificada, dependiente directamente del Ministerio que dirige Bolaños. Esta medida también se aleja del reglamento de medios de la UE, que afirma que la decisión de la información deberá estar en una autoridad de carácter político y no en un órgano independiente o judicial.
La iniciativa de Bolaños, que pasó el filtro del Consejo de Ministros, se encuentra actualmente en el Congreso, donde comenzará su debate legislativo en otoño, y se espera que los distintos partidos políticos analicen y propongan modificaciones a la normativa para equilibrar la protección del Estado y la libertad de prensa.
Qué dice la norma europea
Por primera vez, la Unión Europea ha impulsa una ley para proteger a los periodistas y medios de comunicación de presiones externas indebidas, salvaguardar la función de los medios públicos y reforzar la transparencia de las empresas mediáticas, de forma que se conozca públicamente quiénes son sus dueños y cómo se les asigna la publicidad institucional.
Para ello, se crearán bases de datos nacionales con información sobre la propiedad directa e indirecta de los medios de comunicación, incluyendo a aquellos que posean una influencia significativa sobre las decisiones editoriales. Debido a esto, cada medio tendrá que publicar esta información de forma accesible en su web.
Asimismo, tanto los medios de comunicación como las administraciones públicas deberán trasparentar toda la publicidad institucional. Es decir, los diferentes niveles de gobierno, desde el municipal hasta el nacional, tendrán que dar a conocer el presupuesto que destinan a ello, incluyendo nombre del medio, grupo al que pertenece y cantidad de dinero que recibe.
Por último, la norma europea establece también garantías de la independencia de los medios públicos. Con esto, se deberán fijar por ley criterios para el nombramiento y cese de sus altos cargos, la duración de sus mandatos y una financiación suficiente para cumplir con su misión.