El virus del Nilo Occidental pertenece al grupo de los flavivirus
Enfermedades
Europa registra brotes récord de virus del Nilo y chikunguña transmitidos por mosquitos
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades asegura ha advertido este miércoles que esta será la nueva normalidad
Este miércoles, 20 de agosto, en el Día Mundial del Mosquito, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido que los brotes récord de infección por el virus del Nilo Occidental (VNO) y de la enfermedad por el virus chikungunya apuntan a «una nueva normalidad en Europa», lo que genera la necesidad de una respuesta sólida y coordinada para proteger la salud pública en toda Europa.
Desde esta institución apuntan a que «Europa está experimentando temporadas de transmisión más largas e intensas de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la infección por el VNO y la enfermedad del virus chikungunya». Y parece ser que se debe a factores climáticos y ambientales, como el aumento de las temperaturas, los veranos más largos, los inviernos más suaves y los cambios en los patrones de las precipitaciones. Esta combinación crea un entorno propicio para la proliferación de mosquitos y la transmisión de diversos patógenos.
Según los últimos datos, hasta el 13 de agosto, ocho países habían notificado un total de 335 casos humanos de infección por VNO de transmisión local y 19 fallecimientos. Italia es el país con más afectados, con 274 infecciones confirmadas. A este le siguen Grecia (35), Serbia (9), Francia (7), Rumanía (6), Hungría (2), Bulgaria (1) y España (1).
En lo que respecta al virus chikungunya, Francia ha notificado 111 casos e Italia siete. De momento no se han reportado fallecimientos en Europa continental, pero en lo que va de 2025, a nivel mundial, se han registrado 240.000 casos y 90 muertes.
Las nuevas directrices del ECDC describen medidas prácticas de vigilancia, prevención y control de la enfermedad por el virus chikunguña, el dengue y el virus del Zika, con recomendaciones adaptadas a los países europeos, incluyendo aquellos con poca experiencia o que no se han enfrentado previamente a la amenaza de estas enfermedades transmitidas por mosquitos. Diseñadas para las autoridades de salud pública, estas directrices proporcionan un conjunto de herramientas prácticas y fáciles de usar para evaluar los niveles de riesgo e implementar medidas de preparación y control adaptadas a su situación específica.
La Dra. Céline Gossner, jefa de la Sección de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Agua, Vectores y Zoonóticas del ECDC, declaró:
«A medida que evoluciona el panorama de las enfermedades transmitidas por mosquitos, más personas en Europa estarán en riesgo en el futuro. Esto hace que la prevención sea más importante que nunca, tanto mediante acciones coordinadas de salud pública como mediante medidas de protección individual. Existe una necesidad urgente de fortalecer y ampliar las intervenciones de control de mosquitos eficientes y respetuosas con el medio ambiente».