.application
Sanidad
Alerta sanitaria: retiran una crema hidratante por causar infecciones
La AEMPS ha pedido retirar este producto, que ha afectado a personas con el sistema inmune debilitado o determinados problemas de salud
Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido un comunicado en el que alertaba de que algunos lotes de la crema hidratante Centella Cème de la marca Erborian tendrán que ser retirados del mercado debido a que se han detectado algunos microorganismos que pueden provocar infecciones en personas con problemas de salud o con el sistema inmunológico debilitado.
En concreto, se ha detectado la presencia de las bacterias Micrococcus luteus y Microbacterium oxydans y la levadura Candida parapsilosis. Estos microorganismos forman parte de lo que se denominan microorganismos oportunistas: en condiciones normales no suelen causar problemas graves en personas sanas, pero sí pueden provocar infecciones cuando existen factores de riesgo (inmunodepresión, dispositivos médicos, heridas abiertas, etc.).
El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético, que se distribuye en España a través de farmacias, parafarmacias, perfumerías y venta online, es la empresa Laboratoires M&L Erborain (Francia). Dicha empresa ya ha iniciado la retirada del producto de los puntos de venta, así como la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias.
Los lotes afectados son: KM05363, KM06363, KM06343 y KM07343 de la crema hidratante Erborian – Centella Crème, envases de 50ml y 20ml.
Recomendaciones
La Agencia recomienda a aquellas personas usuarias que tengan alguna unidad de los lotes afectados, no la utilice. Podrán dirigirse al establecimiento donde fue adquirida para su devolución.
Por otro lado, los puntos de venta deben revisar los productos que puedan estar afectados en su establecimiento. Si se dispone de unidades de los lotes indicados del producto afectado, es necesario retirarlas de la venta y ponerse en contacto con la empresa responsable.