Fundado en 1910
La ministra de Igualdad, Ana Redondo

Jesús Hellín / Europa Press

La ministra de Igualdad, Ana Redondo Jesús Hellín / Europa PressJesús Hellín / Europa Press

Las prostitutas se revuelven contra el último agravio del Gobierno: «Solo se puede tildar de surrealista»

Igualdad anunció esta semana que su departamento y el Ministerio de Economía, junto con el INE, están trabajando para no contemplar la prostitución en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE)

El Ministerio de Igualdad, que dirige la socialista Ana Redondo, ha solicitado al Instituto Nacional de Estadística (INE) que se excluyan los servicios sexuales de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), después de que se incluyese un epígrafe dedicado a medir el impacto estadístico –y por tanto económico– de la prostitución.

En una nota de prensa, la titular de Igualdad anunció esta semana que su departamento y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, junto con el INE, están trabajando para adaptar la guía a la realidad española, de forma que no contemple actividades relacionadas con la prostitución. Asimismo, Redondo ha insistido en la «coherencia» del Gobierno en avanzar en un anteproyecto de ley para la abolición.

Esta medida gubernamental no ha agradado a los sindicatos de prostitutas, quienes han criticado la decisión de Redondo. La asociación Stop Abolición ha remitido a El Debate un comunicado en el que expone que su «kafkiana realidad es que se nos ignora sistemáticamente y escuchamos además a quienes pretenden gobernar nuestra vida hacerlo desde un profundo desconocimiento».

En esta misma línea, han denunciado que «desconocen y se niegan a escucharnos, lo que mantenido en el periodo de dos legislaturas, tres años de gobierno y cuatro intentos legislativos se convierte en un extremo que sólo se puede tildar de surrealista y de desprecio absoluto por la democracia».

Por otro lado, consideran que la «ofensiva» del Ejecutivo central chocará con varias trabas. La primera de ellas es que en España el trabajo sexual no está actualmente prohibido. La segunda hace referencia a que la «promesa abolicionista del PSOE incluye persecución del cliente y todos los servicios alrededor del trabajo sexual, pero tampoco de la trabajadora sexual autónoma».

Finalmente, desde este sindicato de prostitutas consideran que «Aunque haya mejorado su contenido, el epígrafe 96.99 (Otros servicios personales n.c.o.p) ha sido tradicionalmente el código de tributación más utilizado por las trabajadoras sexuales. Ya existe una numerosa población de trabajo sexual declarado en él. ¿Qué aportaría el borrado estadístico de una actividad que lleva ya años integrándose en él?», se preguntan.

«Luchamos por alzar nuestra voz y también por nuestra seguridad. Las experiencias de Francia, Suecia e Irlanda dejan patente que los grupos impulsores del abolicionismo sólo pretenden esconder y disuadir de una actividad mal vista moralmente a cualquier precio. Y eso incluye la marginalidad y la violencia como numerosos estudios constatan. Por ello anunciamos que lucharemos legalmente para que el reconocimiento de nuestra actividad explícitamente en el CNAE permanezca», concluyen.

Por su parte, el sindicato Organización de Trabajadoras Sexuales (OTRAS) ha exigido «un debate serio y responsable, sin tergiversaciones ni titulares engañosos, que avance hacia un reconocimiento real de nuestros derechos como trabajadoras, con plenos derechos de cobertura sanitaria, baja por maternidad y protección frente a abusos laborales».

Además, aclaran que desde esta entidad redactaron y presentaron en 2024 un proyecto de ley de despenalización del trabajo sexual, «que es actualmente la única herramienta legislativa en el Estado español que puede garantizar el acceso real a nuestros derechos», sostienen.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas