El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños
Tribunales
Más de un centenar de jueces firman un comunicado para denunciar el «colapso» de los tribunales especializados en violencia machista
Las nuevas competencias asignadas a esta jurisdicción se presentan «inasumibles» con los recursos disponibles
Un grupo de 123 jueces españoles han firmado un comunicado conjunto en el que han puesto de manifiesto el «colapso» de los tribunales especializados en violencia sobre la mujer y denuncian que, la saturación habitual de la Justicia, unido a las reformas competenciales que afectan a esta jurisdicción, hacen «inasumible» la labor del día a día a la que están obligados a enfrentarse.
En el texto, que han hecho público este mismo martes, los magistrados niegan, además, que como había asegurado el Ministerio de Justicia, se hayan incrementado en un 50% el número de plazas para reforzar los efectivos necesarios con los que enfrentarse a las nuevas funciones atribuidas: delitos sexuales, cometidos fuera del ámbito familiar y de la pareja; trata de seres humanos con fines de explotación sexual, matrimonios forzados y ablación o mutilación genital femenina, que recaerán sobre ellos, a partir del próximo día 3 de octubre.
Una situación crítica de la que los profesionales de la Magistratura ya alertaron en otro manifiesto emitido en el mes marzo de este mismo año en el que advertían de las «nefastas consecuencias» que la medida iba a suponer en unos órganos «sobrecargados» desde hace años, sin que el crecimiento de las funciones haya ido acompañado, en paralelo, con un aumento exponencial del número de jueces de Violencia sobre la Mujer.
Lo dijimos. Lo anunciamos. Lo comunicamos. Pero de nada sirvió.
Los jueces temen que los proclamados refuerzos que prometió el ministro responsable, Félix Bolaños, vayan a limitarse a la prestación de comisiones de servicio sin relevación de funciones, «nombrar jueces que, además de su trabajo, saquen parte del papel que se acumula en estos órganos judiciales. Nada que implique su presencia física en los mismos», han advertido.
También han denunciado que en la mayoría de los partidos judiciales no se han adaptado las sedes para realizar esa labor «en unas mínimas condiciones de dignidad y confort para las mujeres y sus hijos», ni se han reforzado los servicios auxiliares que permitan llevar a cabo el trabajo «con más forenses, personal en los órganos judiciales y en las oficinas de atención a las víctimas, así como en el servicio de asistencia jurídica».
Según los jueces, «tal como ha ocurrido con los problemas técnicos de las pulseras de detección de proximidad», los jueces y juezas de Violencia sobre la Mujer asumirán hasta donde puedan hasta «todas esas carencias para asegurar, en la medida en que el tiempo y las fuerzas lo permitan, el buen trato y la protección de las víctimas».
Pero advierten de que la realidad es que «esta vez» no podrán «abarcar todo lo que se avecina, porque es inasumible». «No podremos seguir realizando nuestra labor a costa de nuestro sacrificio personal, porque ni siquiera eso será suficiente», continúan.
Justicia habla de refuerzos temporales
Por su parte, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha avanzado de momento refuerzos temporales a 13 juzgados o secciones de violencia que tendrán que asumir a partir del 3 de octubre todos los delitos sexuales sobre la mujer.
Así lo anunciaba Bolaños, este lunes en Albacete, durante una rueda de prensa previa al acto de apertura del año judicial en Castilla-La Mancha. El titular de la cartera aseguró que aumentarán en casi un 50% el número de jueces especializados en violencia sobre la mujer, con cincuenta nuevas plazas que se pondrán en funcionamiento antes de fin de año. Aunque la incorporación será «progresiva» y no en bloque, una de las críticas que han puesto sobre la mesa los firmantes del comunicado.
De hecho, en el caso de los refuerzos temporales, la ley indica que los Tribunales Superiores de Justicia deben iniciar el procedimiento elevando su solicitud al Consejo General del Poder Judicial. Su servicio de Inspección determina si el refuerzo debe ser un juez sustituto o uno en comisión de servicios. Finalmente, el Consejo envía la petición de autorización económica al Ministerio.
En cuanto a los fiscales, el Ministerio que dirige Bolaños es responsable de la creación de la plaza y su convocatoria. De las 42 plazas creadas, 41 han sido convocadas y la 42 ya ha sido adjudicada. Igualmente, hasta la incorporación de todos los titulares, el Ministerio autorizará todas las medidas de refuerzo que le solicite la Fiscalía.