Fundado en 1910
Aumenta en 4 millones la pobreza infantil

Pobreza infantil

Alertan de que España debería sacar de la pobreza a 895 niños al día durante 5 años para cumplir con la UE

Save the Children advierte de que España es uno de los países con mayor riesgo de pobreza para la infancia de Europa

España debería sacar de la pobreza a 895 niños cada día durante los próximos cinco años para cumplir con el compromiso que el país alcanzó ante la ONU en 2015 de reducir a la mitad la proporción de niños en riesgo de pobreza para 2030, como alerta Save The Children en el estudio 'Pobreza infantil: el coste que Europa no puede permitirse'.

Por ello, la ONG ha advertido de que España es uno de los países con mayor riesgo de exclusión social para la infancia de la Unión Europea, con uno de cada tres niños en riesgo, como refleja el estudio, publicado por el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra cada 17 de octubre.

Como denunincia Save the Children, diez años después de formalizar el compromiso con la UE y a cinco años para que se alcance la fecha, la tasa de pobreza y riesgo de exclusión infantil apenas ha variado (del 34,4% en 2015 al 34,1% en 2025). «Para llegar a cumplirlo, 895 niños y niñas deberían abandonar el riesgo de exclusión cada día durante los próximos cinco años, o, lo que es lo mismo, 27.231 niños y niñas al mes y unos 326.772 niños y niñas al año», expone el informe.

«La cuarta economía de Europa no puede permitirse estar tan lejos de la media europea en pobreza infantil. Además, el compromiso de España para 2030 corre el riesgo de convertirse en una promesa vacía», afirma la directora de influencia y desarrollo territorial de Save the Children España, Catalina Perazzo. «Los niños y niñas que viven bajo el umbral de la pobreza tienen peor salud, un menor acceso a educación y menos probabilidades de poder encontrar un empleo, lo que puede crear un círculo vicioso de pobreza que puede durar generaciones», ha añadido.

Por este motivo, Save the Children ha pedido medidas a las administraciones públicas españolas que combatan directamente la pobreza infantil, como el incremento del acceso a prestaciones con una mayor automatización, simplificación administrativa o la mejora de las rentas mínimas.

«La pobreza infantil, consecuencia de decisiones políticas La diferencia en las tasas de pobreza infantil y exclusión social entre países refleja las decisiones políticas, el diseño de las normas y la forma en que los gobiernos eligen invertir en la infancia», ha expresado la ONG.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas