Fundado en 1910
El enfermo de ELA Jordi Sabaté junto a un cartel pidiendo ayudas para los enfermos

El enfermo de ELA Jordi Sabaté junto a un cartel pidiendo ayudas para los enfermos

El Gobierno gastó 500.000 euros en Marruecos para mejorar la sanidad, mientras los enfermos de ELA pedían ayudas

Según publicó La Moncloa en su web, este proyecto forma parte «de los esfuerzos de España» para fortalecer los sistemas sanitarios públicos en terceros países

Médicos hartos de las condiciones que les impone el Estatuto Marco creado por Mónica García, largas listas de espera y una Atención Primaria sin profesionales... La sanidad está en números rojos, pero solo en nuestro país. Mientras enfermos con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) permanecen sin ayudas y se ven obligados a solicitar la eutanasia, el Gobierno concedió un «regalo» a Marruecos para mejorar su sistema de Medicina Familiar: una subvención de 500.000 euros a través de la Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Según publicó la Moncloa en su web, este proyecto forma parte «de los esfuerzos de España» para fortalecer los sistemas sanitarios públicos en terceros países. Asimismo, la Fundación CSAI explica en su portal que el proyecto tiene como objetivo la extensión de la práctica de la medicina familiar y la salud comunitaria a 35 centros de salud. Para ello, trabajan en cuatro regiones marroquíes: Casablanca-Settat, Marrakech-Safí, Souss-Massa y Tánger-Tetuán-Alhucemas.

Las actividades programadas se han orientado a diferentes objetivos. Entre ellos destacan el fortalecimiento de las habilidades gerenciales y clínicas de los profesionales sanitarios, la implementación de un sistema de organización y gestión en los centros de salud, la organización de sesiones de formación en línea y el apoyo para mejorar la calidad de la Atención Primaria.

En cuanto al desglose de la subvención, según publicó The Objective tras acceder al Portal de Transparencia, de los 500.000 euros, 340.000 se destinaron a fortalecer la medicina de familia en Marruecos: 80.000 euros para la creación de un comité de expertos hispano-marroquí, 200.000 euros para el refuerzo de las capacidades de los profesionales sanitarios en los centros de salud de las regiones implicadas, y 60.000 euros para la elaboración y ejecución de un Plan de Comunicación que facilite la aplicación de las reformas necesarias.

El resto se asignó a gastos de funcionamiento o estructura (50.000 euros), auditoría (2.000 euros), uso personal (1.000 euros) y una evaluación externa final (8.000 euros).

Mientras el Gobierno de Sánchez ayudaba –una vez más– a Marruecos, más de 6.000 pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) han muerto desde que el Ejecutivo prometió ayudarles. De ellos, 800 han fallecido desde la aprobación de una ley que, aunque generó esperanza, se ha estancado por falta de financiación. A día de hoy, la situación de los enfermos sigue siendo prácticamente la misma que antes… Es decir, siguen viéndose obligados a pedir la eutanasia, queriendo vivir.

Para más inri, con la ley aprobada desde hace un año pero sin un solo euro destinado a los enfermos, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, decidió el pasado 8 de octubre llevar al Congreso la llamada «generación de crédito» para activar los fondos necesarios. Y es que los 230 millones prometidos para la ELA nunca han aparecido: siguen guardados en un cajón junto a unos presupuestos que llevan tres años sin aprobarse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas